FILPE: Inversiones alternativas para inversores con pequeños importes de inversión y mayor riesgo. Descubra las oportunidades y desafíos de los fondos europeos a largo plazo.
Según un informe de www.capital.de, a los grandes inversores también les gusta invertir su dinero fuera del parqué. Este mundo también está abierto a los pequeños ahorradores a través de los llamados Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF), aunque con un riesgo mayor. Los FILPE permiten invertir incluso pequeñas cantidades en empresas que no cotizan en bolsa, que a menudo prometen rentabilidades atractivas. La reforma, que entrará en vigor el 10 de enero de 2024, tiene como objetivo estimular la demanda de FILPE y ampliar la gama de productos. La reforma elimina la inversión mínima obligatoria de 10.000 euros para los inversores y el límite máximo del diez por ciento del patrimonio neto en los FILPE. En el futuro, los proveedores podrán...

FILPE: Inversiones alternativas para inversores con pequeños importes de inversión y mayor riesgo. Descubra las oportunidades y desafíos de los fondos europeos a largo plazo.
Según un informe de www.capital.de, a los grandes inversores también les gusta invertir su dinero fuera del parqué. Este mundo también está abierto a los pequeños ahorradores a través de los llamados Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF), aunque con un riesgo mayor. Los FILPE permiten invertir incluso pequeñas cantidades en empresas que no cotizan en bolsa, que a menudo prometen rentabilidades atractivas.
La reforma, que entrará en vigor el 10 de enero de 2024, tiene como objetivo estimular la demanda de FILPE y ampliar la gama de productos. La reforma elimina la inversión mínima obligatoria de 10.000 euros para los inversores y el límite máximo del diez por ciento del patrimonio neto en los FILPE. En el futuro, los proveedores podrán invertir hasta el 45 por ciento de sus activos en inversiones líquidas. Esto significa que pronto se aplicarán a los FILPE para la venta normas similares a las de los fondos mutuos ordinarios.
El número de FILPE aprobados aumentó de 54 en 2021 a alrededor de 100 ofertas en el mercado. Según un estudio de Scope, el volumen del mercado europeo de FILPE podría aumentar hasta 35.000 millones de euros anuales de aquí a 2028. La reforma también podría estimular las inversiones inmobiliarias, a medida que aumenta el abanico de posibles inversiones reales y se permite a los FILPE asumir más capital de deuda.
Sin embargo, las inversiones en FILPE también están asociadas a mayores riesgos, ya que el capital una vez invertido queda inmovilizado a largo plazo y una salida anticipada a menudo sólo es posible a través de mercados secundarios con descuentos. La protección de los inversores se verá diluida por la reforma, ya que también se permiten construcciones de fondos de fondos, lo que podría hacer que la preparación de productos sea menos transparente.
En general, la reforma y la creciente demanda podrían ampliar la oferta de productos para los FILPE y facilitar la distribución para los bancos y otros proveedores de servicios financieros. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta los mayores riesgos y la liquidez limitada de las inversiones del FILPE.
Lea el artículo fuente en www.capital.de