Impuesto ETF a partir de 2024: ¿Qué es el tipo fijo anticipado y cómo se calcula?
Según un informe de www.br.de, los inversores en ETF en Alemania deben prepararse para los cambios fiscales a partir de 2024. Se espera que el llamado tipo fijo anticipado, que sirve como base imponible para el impuesto sobre las plusvalías de los ETF, tenga efectos significativos. El tipo fijo anticipado se introdujo en 2018 para responder a los beneficios fiscales de los ETF en cartera, incluso si aún no se han realizado. Un ejemplo de cálculo muestra que es posible que los inversores tengan que pagar la tasa fija anticipada a partir de 2024. Suponiendo un aumento de valor de 10.000 euros a 10.700 euros y una distribución de beneficios de 100 euros, la tarifa fija del anticipo se calcula en 78,50 euros para un puro...

Impuesto ETF a partir de 2024: ¿Qué es el tipo fijo anticipado y cómo se calcula?
Según un informe de www.br.de, los inversores en ETF en Alemania deben prepararse para los cambios fiscales a partir de 2024. Se espera que entonces tenga efectos significativos el llamado tipo fijo anticipado, que sirve como base imponible para el impuesto sobre las plusvalías de los ETF.
El tipo fijo anticipado se introdujo en 2018 para responder a los beneficios fiscales de los ETF en cartera, incluso si aún no se han realizado. Un ejemplo de cálculo muestra que es posible que los inversores tengan que pagar la tasa fija anticipada a partir de 2024. Suponiendo un aumento de valor de 10.000 euros a 10.700 euros y una distribución de beneficios de 100 euros, la tasa fija anticipada se calcula en 78,50 euros para un ETF de acciones puras, por lo que se aplica el tipo impositivo del 26,38 por ciento.
La introducción del tipo fijo anticipado también tiene un impacto en la fiscalidad a la hora de vender ETF. Los beneficios de la venta están sujetos a una retención en origen del 25 por ciento y posiblemente a un recargo de solidaridad adicional.
Es importante que los inversores verifiquen sus órdenes de exención y posiblemente las distribuyan entre varios bancos para hacer un uso óptimo del monto de exención del ahorrador. Además, los inversores deben declarar el importe fijo del anticipo en la declaración del impuesto sobre la renta, aunque los bancos alemanes suelen realizar el cálculo automáticamente y dan instrucciones para consignar el impuesto en la declaración.
En general, los inversores en ETF tendrán que prepararse para una mayor carga fiscal a partir de 2024, lo que también puede tener un impacto en las decisiones y el comportamiento de inversión.
Lea el artículo fuente en www.br.de