¡La UE introduce un freno de verificación obligatorio para las transferencias!
A partir de octubre de 2025, la verificación de los destinatarios de las transferencias en la eurozona será obligatoria para combatir el fraude en Internet.
¡La UE introduce un freno de verificación obligatorio para las transferencias!
Con el aumento de los casos de fraude en línea, los reguladores de la UE han introducido nuevas medidas de seguridad para las transferencias. A partir de octubre de 2025, será obligatorio que los clientes bancarios controlen a sus destinatarios al realizar transferencias. Esta medida pretende, en particular, contrarrestar los numerosos casos de cuentas pirateadas y transacciones no autorizadas que han aumentado en los últimos años. faz.net informa que....
Las nuevas reglas significan que se debe verificar el destinatario designado de una transferencia. Esto ocurre en un bucle de seguridad adicional que se muestra al cliente del banco para que decida si quiere realizar la transferencia. Las facturas fraudulentas que requieren pagos con datos bancarios incorrectos representan un mayor factor de riesgo.
¿Cómo funciona la verificación de destinatarios?
La verificación se realiza comparando el nombre del destinatario y los datos bancarios asociados antes de realizar la transferencia. Los resultados de esta verificación de autenticidad pueden ser los siguientes:
- Name und Kontonummer stimmen überein
- Stimmen annähernd überein
- Stimmen nicht überein
- Prüfung kann nicht durchgeführt werden
Estas medidas afectan tanto a las transferencias SEPA tradicionales como a las transferencias en tiempo real y no pretenden provocar retrasos. Este procedimiento se implementará inicialmente en la eurozona antes de ampliarse a los 27 países de la UE a partir del 9 de julio de 2027. Sin embargo, aún no está claro si también se realizará un control de destinatario en Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Responsabilidad y responsabilidad
Un elemento clave del nuevo reglamento se refiere a la responsabilidad por los daños causados por un delito. Si la verificación del destinatario tiene éxito, la responsabilidad por cualquier daño recaerá en el banco. Sin embargo, la asociación bancaria rechaza los pedidos de una mayor responsabilidad bancaria y enfatiza la responsabilidad de los clientes en la prevención del fraude. El daño anual causado por los números IBAN falsos no está claro, pero cada año se realizan alrededor de 30 mil millones de transferencias en la zona del euro.
Estas nuevas medidas de seguridad se basan en la regulación de la UE y, por lo tanto, no son el resultado de iniciativas voluntarias de los bancos. Dadas las amenazas cada vez mayores en el espacio digital, tales medidas son más que necesarias desde la perspectiva del consumidor. El foro de protección al consumidor de Berlín informa que....