Los bancos europeos se benefician: Putin recauda millones en impuestos
Los bancos europeos se están beneficiando de la debilidad de Rusia: millones están fluyendo hacia la economía mientras el Kremlin saca provecho. Descubra más sobre las consecuencias inesperadas de las sanciones occidentales.

Los bancos europeos se benefician: Putin recauda millones en impuestos
Las sanciones que los países industrializados occidentales han impuesto a Rusia tenían como objetivo debilitar la economía. Las medidas incluyen la prohibición de la importación de diamantes rusos y barreras comerciales. Sin embargo, los bancos europeos se beneficiaron de la debilidad de los bancos rusos.
El año pasado, los bancos europeos generaron importantes ingresos fiscales para el Kremlin. Según el Financial Times, el sector pagó a Rusia unos 800 millones de euros. Se dice que instituciones financieras como Raiffeisen Bank International, Unicredit, ING, Commerzbank, Intesa Sanpaolo y OTP Bank obtuvieron más de tres mil millones de euros en ganancias, tres veces más que en 2021.
La exclusión de los bancos rusos del sistema internacional SWIFT para realizar transacciones tiene un impacto negativo en la economía rusa. Aunque las transacciones se pueden realizar sin SWIFT, son más caras y complejas. Las sanciones también afectan a los bancos europeos que están teniendo dificultades para retirar beneficios de Rusia debido a problemas de licencia por parte de las autoridades rusas.
Los bancos chinos también se retiraron de Rusia a medida que la situación se complicaba. Putin, a su vez, impuso sanciones al banco estadounidense JP Morgan Chase y confiscó activos por valor de 440 millones de dólares. La UE está considerando medidas similares ante los activos rusos congelados en Occidente, pero se muestra cautelosa para no poner en peligro la confianza comercial.