Ex jefe de Trigema, Grupp: ¡Los médicos tienen la culpa de los altos informes de enfermedad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El exjefe de Trigema, Grupp, critica los altos niveles de enfermedad en Alemania y pide consecuencias económicas por las bajas.

Ex jefe de Trigema, Grupp: ¡Los médicos tienen la culpa de los altos informes de enfermedad!

Wolfgang Grupp, ex director general de la empresa textil Trigema, critica duramente los altos niveles de morbilidad en Alemania y también culpa a los médicos tratantes de la situación. Explica que en el sistema sanitario hay “médicos que utilizan la baja sin motivo alguno”. Su preocupación no es infundada, porque las consecuencias económicas de las bajas por enfermedad son enormes: en 2024, las empresas en Alemania tuvieron que recaudar alrededor de 77 mil millones de euros para seguir pagando salarios por enfermedad. En comparación, el dinero de los ciudadanos se estimó en 24 mil millones de euros en el mismo año.

En promedio, los trabajadores alemanes estuvieron ausentes un total de 14,8 días en 2024, mientras que las cifras para 2023 son comparables: 15,1 días. Por lo tanto, en comparación con Europa, Alemania se encuentra en el rango medio superior, mientras que los empleados de Baden-Württemberg, donde tiene su sede Trigema, se declararon enfermos con menos frecuencia que en otros estados federados. La compañía de seguros de salud DAK apunta a una disminución de las bajas por enfermedad en el primer trimestre de 2025 en comparación con el año anterior.

Quejas sistemáticas y consecuencias financieras

Wolfgang Grupp “nunca ha hecho nada malo” en su carrera profesional y se enfrenta a exigencias de que los empresarios introduzcan consecuencias económicas en caso de ausencias por enfermedad. Para ello, sugiere que los empleados sólo reciban el 80% de su salario en caso de enfermedad. Esta medida tiene como objetivo promover un comportamiento responsable y prevenir abusos.

Su actitud crítica también se refleja en su actitud personal: en casos individuales, Grupp ha escrito cartas a los médicos de sus empleados para expresarles su preocupación por las repetidas bajas por enfermedad. Desde el punto de vista de Grupps, la práctica de médicos que a menudo se toman semanas enteras de baja por enfermedad podría ser una decisión estratégica para evitar la escasez de personal.

Trigema apuesta por los incentivos

Sin embargo, Trigema también ha introducido medidas para reducir las bajas laborales. Los empleados que no se den por enfermos durante un período de dos meses recibirán un bono de combustible por valor de 50 euros. Esta regulación ha provocado que las bajas en Trigema estén por debajo de la media nacional.

En resumen, las ideas y medidas de Wolfgang Grupp suscitan polémica y reflexión en el debate sobre los niveles de enfermedad y el sistema sanitario en Alemania. Las cuestiones sobre las bajas por enfermedad razonables y la remuneración justa en caso de enfermedad siguen siendo actuales y seguramente seguirán siendo un problema en el futuro.

Puede encontrar más información en los artículos de t en línea y Suabo para encontrar.