Los expertos no están de acuerdo: el precio del oro bate récords: ¿qué pasará después?
Misteriosa fiebre del oro: ¿Continuará el aumento o el oro está a punto de desplomarse? Los expertos tienen dudas a pesar de los niveles récord: ¡descubra más!

Los expertos no están de acuerdo: el precio del oro bate récords: ¿qué pasará después?
El precio del oro ha aumentado un 17 por ciento desde principios de marzo y ahora alcanza alrededor de 2.400 dólares por onza troy, un nivel récord. Esta fuerte tendencia alcista del metal precioso deja perplejos a los expertos. Normalmente, las tasas de interés negativas, un dólar débil, una crisis financiera o las incertidumbres geopolíticas se consideran los principales impulsores de los precios del oro. Algunos de estos factores están presentes actualmente, como el conflicto en Oriente Medio y Ucrania y los problemas en el mercado inmobiliario chino. Sin embargo, actualmente no existe ninguna crisis financiera real que normalmente beneficie el precio del oro.
Los expertos atribuyen el actual aumento de precios a dos razones principales. Por un lado, los bancos centrales compran cada vez más oro, con un total de 36.000 toneladas en el Consejo Mundial del Oro, un valor récord. China, en particular, está ampliando actualmente sus existencias. Por otro lado, los actores del mercado financiero especulan que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo reducirán significativamente los tipos de interés en un futuro próximo. Esto haría que el oro fuera más atractivo en comparación con las acciones o los bonos. Por lo tanto, aumentan las apuestas especulativas sobre el precio del oro a través de derivados y contratos de futuros, lo que hace subir aún más el precio.
Varios bancos y analistas han aumentado sus previsiones sobre el precio del oro. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el metal precioso se cotizará a 2.700 dólares la onza troy a finales de año, mientras que el Bank of America cree que es posible llegar a 3.000 dólares el próximo año. A pesar de algunos factores negativos, el analista estadounidense David Rosenberg espera que el precio supere los 3.000 dólares, citando la caída de las tasas de interés y los conflictos existentes.
Además de las valoraciones positivas, también hay expertos escépticos, como el Commerzbank alemán. Este describió el fuerte aumento de precios en marzo como una “misteriosa fuerza del oro”. Dudan de que el aumento de precios esté justificado basándose en las compras del banco central y las previsiones de tipos de interés. Para ellos, las ganancias potenciales de los recortes de tasas de interés ya están descontadas y la inflación en Estados Unidos podría dificultar un recorte de tasas. Predicen que el precio del oro caerá a 2.100 dólares a finales de año. Adrian Ash, de Bullion Vault, también advierte de una posible tendencia bajista, ya que ningún mercado financiero sólo sube a largo plazo.
Los expertos siguen recomendando un cierto grado de diversificación hacia el oro, especialmente en las fases difíciles de los mercados financieros. Generalmente se considera sensato añadir un cinco por ciento hasta un máximo de diez por ciento. Hay formas de comprar oro en forma física, pero también productos financieros respaldados por oro físico. Después de un período de tenencia de un año, estos están exentos de retención en origen, al igual que los lingotes y las monedas de oro.