El BCE vuelve a recortar los tipos de interés: ¿Qué significa eso para nuestra economía?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El BCE está recortando las tasas de interés nuevamente en 0,25 puntos porcentuales en respuesta a la debilidad de la economía y las continuas preocupaciones sobre la inflación.

El BCE vuelve a recortar los tipos de interés: ¿Qué significa eso para nuestra economía?

El 12 de diciembre de 2024, el Banco Central Europeo (BCE) decidió volver a bajar los tipos de interés en la zona del euro, en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,00 por ciento. Este es el cuarto recorte de tasas este año, como se indicó. noticias diarias informó. La decisión del BCE se produce en el contexto de una situación económica sombría y crecientes preocupaciones sobre la inflación en la eurozona. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y sus colegas se enfrentan a una situación difícil, ya que aumenta la presión sobre la economía y la tasa de inflación sigue por encima del objetivo del 2,0 por ciento a pesar de los recortes.

La tasa de inflación actual es del 2,3 por ciento, y la llamada inflación básica, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, sigue siendo obstinadamente alta en el 2,7 por ciento. Esto crea incertidumbre sobre la evolución futura de los precios, particularmente en lo que respecta al posible impacto de las políticas comerciales de la nueva administración estadounidense y la amenaza de aranceles, como FAZ reflejos. Sin embargo, el BCE es optimista en cuanto a que la inflación puede estabilizarse de manera sostenible mientras enfrenta preocupaciones sobre un resurgimiento de las incertidumbres económicas.

Desafíos económicos

Las preocupaciones sobre la continua debilidad económica han aumentado y las previsiones de crecimiento de la eurozona se han revisado a la baja. El BCE espera un crecimiento modesto de sólo el 0,7 por ciento en 2024, en comparación con los niveles más optimistas previstos anteriormente. Los expertos, entre ellos Sebastian Dullien del Instituto IMK, advierten que los tipos de interés se mantienen en un nivel que podría suponer una presión adicional para la economía. Casi unánimemente están pidiendo nuevos recortes de las tasas de interés el próximo año para apoyar la debilitada economía.