El FDP planea abolir las pensiones a los 63 años
El FDP planea suprimir la “pensión a los 63 años”. ¿Qué impacto tendría eso para los pensionistas? Obtenga más información sobre las controvertidas propuestas y sus posibles consecuencias.

El FDP planea abolir las pensiones a los 63 años
El FDP presentó recientemente un plan de doce puntos que ha suscitado debates en la coalición del semáforo sobre la abolición de la “pensión a los 63 años”. Este plan, presentado el 21 de abril en Berlín, incluye la posibilidad de reducir inmediatamente en un 30 por ciento el pago de las prestaciones ciudadanas a aquellos que se nieguen a pagar prestaciones que hasta ahora sólo podían aplicarse de forma gradual. Otros elementos del plan incluyen incentivos fiscales para las horas extras y reducción de la burocracia, particularmente en la construcción.
El FDP pretende eliminar la “pensión a los 63 años” y aumentar los incentivos para los trabajadores de mayor edad. Sostienen que la pensión sin deducción para aquellos que han estado asegurados durante mucho tiempo aleja del mercado laboral a importantes trabajadores cualificados. Su objetivo también es cancelar la contribución del empleador al seguro de desempleo una vez que se haya alcanzado el límite de trabajo estándar.
Hay dos variantes de la “pensión a los 63 años”: la pensión de vejez para quienes han estado asegurados durante mucho tiempo y para quienes han estado asegurados durante un tiempo especialmente largo. La pensión para aquellos que han estado asegurados durante un tiempo particularmente largo puede ser solicitada por personas que hayan cotizado durante 45 años. A pesar del término coloquial “pensión a los 63 años”, la edad de ingreso está aumentando gradualmente hasta los 65 años. Las personas que reciben una pensión sin deducciones después de 45 años de cotizaciones suelen trabajar en empleos físicamente exigentes.
Los críticos de los planes de pensiones del FDP enfatizan que los recortes al estado de bienestar podrían aumentar la desigualdad social. Michaela Engelmeier, de la asociación social SoVD, criticó al FDP por sus ataques al Estado de bienestar y destacó la importancia de la política para todos. El debate sobre la eliminación de la “jubilación a los 63 años” plantea interrogantes sobre si esto podría llevar a que más personas trabajen en la edad de jubilación o, por el contrario, si podría conducir a la pobreza en la vejez.