Propuesta del FDP: Privilegios fiscales para las horas extras: ¿solución a la escasez de mano de obra?
Descubra por qué el mercado laboral necesita más que incentivos fiscales para las horas extras. La idea del FDP de estimular a los empleados genera críticas.

Propuesta del FDP: Privilegios fiscales para las horas extras: ¿solución a la escasez de mano de obra?
El FDP propone una reducción fiscal de las horas extraordinarias para atraer más trabajadores. Según los cálculos actuales, el año pasado se trabajaron alrededor de 1.300 millones de horas extraordinarias, la mayoría de las cuales no fueron remuneradas. La idea del FDP pretende contrarrestar la escasez de mano de obra, pero ignora los complejos desafíos del mercado laboral.
A pesar del cambio de comportamiento laboral en la sociedad, que avanza cada vez más hacia el trabajo a tiempo parcial y el equilibrio entre la vida personal y laboral, el volumen económico general de trabajo está aumentando. Cada vez es más claro que hay una gran escasez de trabajadores, no sólo en profesiones técnicas, sino también en áreas como la salud y la educación. El alto nivel de enfermedad y la falta de trabajadores están estrechamente relacionados e ilustran los obstáculos actuales.
La demanda de directivos que se sientan bien y de entornos laborales positivos demuestra que la valoración y el diseño de las condiciones laborales son cada vez más importantes. A los trabajadores a tiempo parcial, especialmente las mujeres, les gustaría trabajar más, pero faltan opciones de cuidado suficientes para permitir jornadas laborales más largas.
El FDP bloquea las reformas necesarias en el mercado laboral, especialmente en lo que respecta a los miniempleos. La eficiencia económica podría aumentar si los mini-jobbers trabajaran a tiempo completo, lo que podría aliviar significativamente la escasez de mano de obra. Está claro que el mercado laboral necesita estímulo no sólo a través de incentivos fiscales, sino también a través de una política de reforma holística.