Mala conducta en el sistema sanitario: miles de millones en daños causados por el fraude
Un informe del AOK Rheinland/Hamburgo muestra malas prácticas en el sector farmacéutico. El fraude causó millones de dólares en daños. Convocatoria de estudios de campo oscuro.

Mala conducta en el sistema sanitario: miles de millones en daños causados por el fraude
El informe del AOK Rheinland/Hamburgo muestra que los sectores de servicios farmacéuticos y de medicamentos se vieron especialmente afectados por actividades fraudulentas. Con daños que ascendieron a unos 3,5 millones de euros, esta zona representó la mayor parte del daño total. Además de los proveedores de servicios, también podrían operar terceros en el sector farmacéutico e intentar obtener determinados medicamentos mediante recetas falsificadas. La asistencia sanitaria a domicilio también se vio afectada por comportamientos fraudulentos, provocando daños de alrededor de 1 millón de euros.
En los últimos dos años, el AOK Rheinland/Hamburg ha informado de un total de 1.485 casos de mala conducta, de los cuales 669 son nuevos en este período. Los casos restantes ya eran conocidos y se encuentran en trámite o se encuentran en proceso penal. En comparación con años anteriores, el fondo ha investigado un total de 72 casos más.
No sólo ha aumentado el número de casos de fraude sanitario en los últimos dos años, sino que los delitos también se están volviendo cada vez más complejos. El director general, Günter Wältermann, destaca la necesidad de tomar medidas eficaces para contrarrestar esta forma de delincuencia de cuello blanco. Se pide que se establezcan unidades policiales y judiciales especializadas para investigar adecuadamente los casos denunciados.
Los presidentes de la junta directiva del AOK Rheinland/Hamburg, Wolfgang Ropertz y Günter Roggenkamp, reiteran el llamamiento a realizar estudios de campo oscuro para descubrir las dimensiones reales de los casos de mala conducta en el sistema sanitario. Cabe señalar que los casos conocidos probablemente solo representan la punta del iceberg y se necesitan más estudios científicos para abordar adecuadamente este problema.(userData)