Dificultades económicas entre los jubilados alemanes: así afecta el aumento de las pensiones a la pobreza
Según un informe de www.fr.de, en Alemania cada vez más pensionistas sienten la presión del aumento de los costes, ya que los aumentos de las pensiones apenas siguen el ritmo de la inflación. La Oficina Federal de Estadística ha registrado un creciente riesgo de pobreza entre las personas mayores de 65 años. Según un estudio del Instituto Económico Alemán (IW), el ingreso mensual medio de los pensionistas solteros es de 1.945 euros. Un pensionista soltero que tenga estos ingresos familiares mensuales ya forma parte de la mitad económicamente más acomodada de este grupo de población. Sin embargo, para estar entre el diez por ciento superior, es necesario tener unos ingresos familiares mensuales de al menos 3.500 euros. En comparación,...

Dificultades económicas entre los jubilados alemanes: así afecta el aumento de las pensiones a la pobreza
Según un informe de www.fr.de, cada vez más pensionistas en Alemania sienten la presión del aumento de los costes, ya que los aumentos de las pensiones apenas siguen el ritmo de la inflación. La Oficina Federal de Estadística ha registrado un creciente riesgo de pobreza entre las personas mayores de 65 años.
Según un estudio del Instituto Económico Alemán (IW), el ingreso mensual medio de los pensionistas solteros es de 1.945 euros. Un pensionista soltero que tenga estos ingresos familiares mensuales ya forma parte de la mitad económicamente más acomodada de este grupo de población. Sin embargo, para estar entre el diez por ciento superior, es necesario tener unos ingresos familiares mensuales de al menos 3.500 euros. En comparación, la pensión media de quienes tenían un seguro de larga duración era de 1.370 euros a finales de 2021.
La renta media, que divide a todos los que perciben ingresos en dos grupos iguales, es de 1.800 euros para los pensionistas. Si se comparan los distintos grupos de población, las personas con titulación universitaria tienen la renta media más alta, 2.808 euros.
La situación financiera de los pensionistas alemanes refleja el creciente riesgo de pobreza, ya que el riesgo de caer en la pobreza es del 16 por ciento para los pensionistas con un ingreso familiar mensual de 1.800 euros. En comparación, el riesgo de pobreza para los trabajadores a tiempo completo es sólo del seis por ciento y para las familias monoparentales es del 37 por ciento.
Estas cifras muestran que un número cada vez mayor de pensionistas en Alemania se enfrenta a dificultades financieras y que los aumentos de las pensiones no son suficientes para hacer frente al aumento de los costes. A largo plazo, esta evolución podría generar una mayor presión sobre el sistema social y una mayor demanda de alternativas a la provisión de jubilación. Es posible que los políticos y el sector financiero tengan que repensar esto y desarrollar nuevas soluciones para asegurar el futuro financiero de los pensionados.
Lea el artículo fuente en www.fr.de