Se avecina una crisis financiera: ¡los municipios luchan contra una fuerte caída de sus ingresos!
Las estimaciones fiscales para 2025 muestran reducciones drásticas en los ingresos de los municipios. El Ministro de Finanzas advierte sobre inminentes congelaciones presupuestarias y la necesidad de actuar.
Se avecina una crisis financiera: ¡los municipios luchan contra una fuerte caída de sus ingresos!
La crisis financiera en ciudades y municipios de Alemania amenaza con empeorar aún más. Según la estimación fiscal actual, los municipios deben esperar mucho menos dinero del que se esperaba anteriormente. En particular, este año hay un déficit de ingresos de 383 millones de euros en comparación con la estimación de octubre de 2024. Las cosas también pintan sombrías para el próximo año, con una disminución de 467 millones de euros, según se informó. Periódico del sur de Alemania informó.
Estos acontecimientos significan que muchos municipios de Alemania se ven cada vez más afectados por las congelaciones presupuestarias. En la situación actual ya es previsible que las arcas de muchas ciudades estén vacías. Para ayudar a los municipios, el Estado federado prevé un desembolso anticipado de unos tres mil millones de euros de la compensación financiera municipal para estabilizar los presupuestos.
Ingresos fiscales fluctuantes y alivio planificado
En total, la estimación fiscal muestra un ligero aumento de 143 millones de euros para el año en curso, mientras que para el año siguiente se prevé una disminución de 131 millones de euros. En el contexto del doble presupuesto 2025/2026, que tendrá un volumen de alrededor de 135 mil millones de euros, el ministro de Finanzas, Danyal Bayaz (Verdes), afirma que no se esperan ingresos adicionales significativos. Cabe destacar que en la estimación también se tiene en cuenta la desgravación fiscal federal para los ciudadanos, ya que en el presupuesto se han previsto 1.100 millones de euros.
Además de estas exenciones, se vislumbran otros cambios, que incluyen, entre otras cosas, cambios en las reglas de depreciación de las inversiones. El gobierno federal debe esperar hasta 2029 un total de 33.300 millones de euros menos de lo que se suponía anteriormente. Esto tiene consecuencias de gran alcance para los presupuestos municipales, que enfrentan importantes caídas en los ingresos tributarios.
Previsiones y demandas de futuro
Según las expectativas, los presupuestos municipales se verán fuertemente sobrecargados en los próximos años. Las estimaciones muestran que hasta 2029 los ingresos fiscales municipales serán 27.200 millones de euros inferiores a lo previsto anteriormente. Esto incluye, entre otras cosas, pérdidas de 3.500 millones de euros para 2025 y hasta 6.600 millones de euros para 2029.
La precaria situación financiera también se ve reforzada por el crecimiento dinámico del gasto, mientras que los ingresos fiscales son cada vez más débiles. En este contexto, la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios (DStGB) pide al nuevo gobierno federal que tome medidas inmediatas. Entre ellas se incluyen propuestas como una conectividad estricta, límites de tareas, alivio de las arcas municipales, especialmente en lo que respecta al gasto social, y mayores recursos financieros de los estados, como se puede leer en el sitio web del DStGB.
La necesidad de reducir la burocracia y seguir apoyando a los municipios es más urgente que nunca para garantizar la capacidad de las ciudades y municipios de actuar e invertir a largo plazo.