El senador de Finanzas tranquiliza: en Berlín no se espera un aumento masivo del impuesto sobre la propiedad.
Según el senador de Finanzas Stefan Evers (CDU), el impuesto sobre la propiedad en Berlín no aumentará de forma generalizada. En una carta que pronto se entregará a las oficinas tributarias de Berlín y se publicará en el sitio web del Departamento de Finanzas del Senado, Evers asegura a los propietarios que no se esperan aumentos masivos. El nuevo valor del impuesto a la propiedad no contiene ninguna información sobre el monto futuro del impuesto a la propiedad, ya que esto depende de otros factores, como la tasa impositiva, que se ajustará a principios de 2024. La cifra del impuesto ya se ha reducido significativamente. La reforma del impuesto a la propiedad, que entrará en vigor a partir de 2025, puede resultar en que el impuesto a la propiedad a pagar sea tanto menor como mayor...

El senador de Finanzas tranquiliza: en Berlín no se espera un aumento masivo del impuesto sobre la propiedad.
Según el senador de Finanzas Stefan Evers (CDU), el impuesto sobre la propiedad en Berlín no aumentará de forma generalizada. En una carta que pronto se entregará a las oficinas tributarias de Berlín y se publicará en el sitio web del Departamento de Finanzas del Senado, Evers asegura a los propietarios que no se esperan aumentos masivos. El nuevo valor del impuesto a la propiedad no contiene ninguna información sobre el monto futuro del impuesto a la propiedad, ya que esto depende de otros factores, como la tasa impositiva, que se ajustará a principios de 2024. La cifra del impuesto ya se ha reducido significativamente.
La reforma del impuesto a la propiedad, que entrará en vigor a partir de 2025, puede significar que el impuesto a la propiedad a pagar puede ser tanto más bajo como más alto que antes. Sin embargo, el senador de Finanzas subraya que las diferencias deben ser lo más pequeñas posible y que el objetivo es que el nivel impositivo se mantenga igual en promedio para todas las propiedades. Si en algunos casos el impuesto sobre la propiedad resulta desproporcionadamente alto, se examinará si es posible adoptar medidas equitativas para evitar una carga financiera excesiva.
La reforma del impuesto predial se hizo necesaria debido a una sentencia del Tribunal Constitucional Federal de 2018, que declaró inconstitucional el procedimiento de liquidación anterior. En Berlín, el anterior impuesto sobre la propiedad se basaba en diferentes métodos de valoración, que nunca se adaptaron debido a la división de la ciudad y a los valores de propiedad obsoletos de 1935 en el este y 1964 en el oeste de Berlín.
Según un informe de www.bz-berlin.de, en Berlín ya se han recibido 816.000 de las aproximadamente 872.300 declaraciones requeridas, lo que corresponde a una proporción del 93 por ciento. De ellos, se tramitaron alrededor de 731.700 y se crearon liquidaciones del impuesto predial.
Fuente: www.bz-berlin.de
Lea el artículo fuente en www.bz-berlin.de