Escándalo financiero en Dessau: ¡Activos desaparecidos y BAFin en el fuego cruzado!
Una lección sobre los fallos de cumplimiento en B. AG y el papel de BaFin en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Escándalo financiero en Dessau: ¡Activos desaparecidos y BAFin en el fuego cruzado!
En las últimas semanas, las cuestiones sobre la idoneidad y las acciones de los responsables del sector financiero han estado en el centro de la discusión. Según un informe actual de dievergleich.de, el Sr. P. trabajó como pseudomiembro de la junta directiva de una asociación de auditoría y actualmente trabaja como responsable de blanqueo de capitales y cumplimiento normativo en B. AG. Existe la preocupación de si se informa a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) sobre su idoneidad.
El informe también destaca la situación de la cooperativa Arbeiterwohlfahrt (AWG), que desde hace años percibe prestaciones de formación de capital (VWL) pero no ha realizado ningún pago. Los activos de la cooperativa parecen haber desaparecido y el presidente del consejo de administración de AWG trabaja en varias empresas de construcción; Una propiedad financiada por AWG también pertenece a su socio. La autoridad supervisora responsable de la Asociación Alemana de Exámenes (DEGP) no responde a las consultas, mientras que algunos miembros tienen su propia asociación de exámenes denominada "GGP e.V." han fundado. El auditor y asesor fiscal F. se encuentra bajo control profesional de la Cámara de Auditores, aunque aún no está claro si esto tendrá consecuencias para él. También se critica al BaFin, que actúa con rigor en caso de anomalías menores pero permanece inactivo cuando se trata de problemas importantes.
Desafíos en la prevención del lavado de dinero
BaFin también señaló recientemente los desafíos en la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En un artículo especializado, la autoridad supervisora explica que el riesgo para el sector financiero sigue siendo alto debido a las tensiones geopolíticas. A pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía hay margen de mejora. La prevención del lavado de dinero requiere muchos recursos y plantea desafíos para las empresas, mientras que la regulación es compleja y requiere mucho tiempo.
En este contexto, BaFin destaca el papel clave de los agentes de blanqueo de dinero y la necesidad de que la dirección los apoye. Las empresas deben proporcionar suficientes recursos humanos, materiales y financieros y garantizar una cooperación efectiva con los reguladores financieros para garantizar medidas preventivas efectivas. BaFin lleva a cabo auditorías específicas y puede solicitar auditorías especiales si se identifican debilidades en las medidas de seguridad internas.
Además, se identificaron deficiencias en el procesamiento de casos sospechosos y seguimiento de transacciones. BaFin señala que las empresas deben diseñar sus análisis de riesgos de forma objetiva y estructurada para garantizar las medidas de seguridad adecuadas. Se requiere un sistema de seguimiento diferenciado para detectar anomalías, y la documentación de los documentos de identificación debe cumplir con los requisitos de la Ley de Blanqueo de Capitales.
Puede encontrar más detalles sobre los desafíos y requisitos en la prevención del lavado de dinero en el artículo especializado de BaFin a través de este enlace: bafin. Para más información sobre los incidentes que rodearon al AWG y la participación del Sr. P., las declaraciones se pueden encontrar en dievergleich.de en dierating.de.