Insolvencia de FTI: ¡Los acreedores exigen la devolución de casi mil millones de euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un año después de la quiebra de FTI, los acreedores exigen casi mil millones de euros. Los reembolsos y el procesamiento son el foco.

Insolvencia de FTI: ¡Los acreedores exigen la devolución de casi mil millones de euros!

El proveedor de viajes de Múnich FTI se declaró en quiebra en junio de 2024 y se enfrenta a enormes desafíos financieros. Un año después de declararse en quiebra, la mayoría de los viajeros afectados han recuperado su dinero, pero las complicaciones financieras siguen siendo complejas. Alto t en línea Se tramitaron alrededor de 172.000 solicitudes y se desembolsó un total de 245 millones de euros. Esto significa que alrededor del 90 por ciento de los turistas que ya habían pagado sus viajes recibieron su dinero del Fondo Alemán de Seguros de Viajes (DRSF). Sin embargo, todavía se están tramitando numerosas reclamaciones complejas, ya que todavía quedan por examinar unas 6.000 solicitudes.

El proceso de insolvencia está asociado con muchos desafíos. El administrador concursal Axel Bierbach informa que se espera que el índice de satisfacción, es decir, la proporción de créditos que realmente pueden pagarse, se sitúe en el rango porcentual de un solo dígito. Un total de 73.000 acreedores han presentado reclamaciones por casi mil millones de euros por la insolvencia de FTI. La situación no se ve facilitada por la compleja estructura de la empresa, ya que FTI contaba con 110 empresas nacionales y extranjeras y empleaba a unas 11.000 personas.

Ventas hoteleras y seguridad laboral

A pesar de la difícil situación, FTI pudo asegurar algunos puestos de trabajo vendiendo algunos activos. De un total de 54 hoteles que pertenecían al grupo, siete han sido vendidos, mientras que otros dos están en proceso de venta. Hasta ahora sólo un hotel ha tenido que cerrar, aunque esto no se debe únicamente a la quiebra. Se espera que estas ventas de hoteles salven alrededor de 3.500 puestos de trabajo. Aún así, la tasa de ingresos sigue sin estar clara y cerrar la empresa probablemente llevará años.

Sin embargo, hay pocas perspectivas de reembolso para los 350.000 acreedores. La mayoría de los acreedores son turistas que viajan en paquetes turísticos, mientras que los impactos se sentirán en alrededor de 2.500 hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y bancos. FTI se está liquidando por completo y muchos clientes ya han sido remitidos a empresas rivales como TUI y DERTOUR. La primera reunión de acreedores se celebrará el 20 de noviembre en Múnich y se espera una asistencia reducida.

La quiebra de FTI no sólo supone un enorme desafío para los viajeros afectados, sino que también plantea dudas sobre el futuro financiero de la empresa. Las condiciones financieras expuestas al inicio del proceso y las incertidumbres actuales dejan claro que el procesamiento implica un esfuerzo considerable y causará preocupaciones a los viajeros afectados durante mucho tiempo. Este caso es otro ejemplo del grave impacto de la pandemia de corona en la industria de viajes.