Revolución Gastronómica 2026: ¡Menos impuestos, precios más altos para ti!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La reducción del IVA en el sector de la restauración a partir de 2026 no podrá reducir los precios para los consumidores. Expertos y restauradores advierten del aumento de costes.

Revolución Gastronómica 2026: ¡Menos impuestos, precios más altos para ti!

A partir del 1 de enero de 2026, el tipo del IVA sobre los alimentos en restaurantes se reducirá del 19 por ciento actual al 7 por ciento. Así lo decidió el primer comité de coalición de la gran coalición en Berlín. A pesar de esta reducción, los responsables de la restauración no esperan que los precios para los consumidores cambien significativamente. La industria se ve gravemente afectada por los altos costes, el aumento de los salarios y los precios de la energía, así como por las secuelas de la pandemia del coronavirus.

Ingrid Hartges, directora general de la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (Dehoga), explicó que las empresas quieren utilizar el alivio principalmente para fidelizar a los empleados, mejorar la calidad y realizar inversiones. Según Dehoga, alrededor del 40 por ciento de las empresas de restauración se enfrentan a retos existenciales. Esta difícil situación se ve agravada por el hecho de que en los últimos años el sector de la restauración ha experimentado aumentos de tarifas de alrededor del 30 por ciento, así como un aumento de los costes de los alimentos y la energía.

Retos económicos en la restauración

Restauradores como Johannes Lohmeyer se muestran escépticos ante la reducción de precios. Subraya que es poco probable que los clientes esperen ahorros gracias a la reducción del IVA. Un ejemplo práctico es el Gasthof Thräna, regentado por Stefan Klennert en la tercera generación. Klennert se hizo cargo del restaurante de su padre en 2019, pero tuvo que permanecer cerrado durante la pandemia del coronavirus. Durante este tiempo, invirtió en renovaciones, pero después de la pandemia se enfrentó a un fuerte aumento de los precios de la energía.

Klennert lleva tiempo pidiendo una reducción del IVA sobre los alimentos para reducir los costes operativos. A pesar de sus esfuerzos por mantener los precios bajos para sus invitados -por ejemplo, produciendo de forma independiente pastel de carne, carne de cerdo y salchichas-, los precios de los alimentos siguen subiendo.

Futuro incierto

La industria continúa luchando contra cambios poco claros, particularmente en lo que respecta al salario mínimo. El problema se puede ilustrar claramente con un ejemplo de Schleswig-Holstein: un propietario de un restaurante señala el nuevo salario mínimo de 15 euros, lo que genera costes adicionales. Un estudio de Dehoga muestra que los establecimientos de restauración gastan alrededor del 70 por ciento de sus ventas en personal y en el uso de productos. Por lo tanto, queda por ver cómo reaccionará la industria ante los desafíos futuros y en qué medida la reducción del IVA anunciada puede realmente brindar alivio.

El sector de la restauración ha vivido en los últimos años una situación de extrema incertidumbre. La esperanza de un alivio mediante la reducción del IVA persiste, pero la realidad muestra que a muchos restauradores les gustaría utilizar la nueva regulación principalmente para estabilizar su negocio en lugar de reducir los precios para sus clientes.

Para obtener más información sobre las conexiones en el sector de la restauración y la reducción del IVA deseada, consulte también los informes de Enfocar y MDR.