Compañías de seguros de salud públicas en apuros: ¡Las contribuciones adicionales más altas son inminentes!
Quienes tengan un seguro médico obligatorio se enfrentarán a cotizaciones adicionales más altas en 2025. Las compañías de seguros médicos luchan contra obstáculos financieros y falta de reservas.
Compañías de seguros de salud públicas en apuros: ¡Las contribuciones adicionales más altas son inminentes!
En Alemania, los pacientes legalmente asegurados pueden tener que hacer frente a cotizaciones adicionales más elevadas. La situación financiera actual de las compañías de seguros de salud genera preocupación Revista médica informó. Según el Handelsblatt y la Oficina Federal de la Seguridad Social (BAS), los problemas son importantes: a finales de 2024, los activos financieros de 45 de las 58 compañías suprarregionales de seguros de salud representaban menos del 20 por ciento del gasto mensual. Lo preocupante es que 22 de estas compañías de seguros de salud ya no tienen reservas.
La tasa general de cotización, que está fijada por ley, es actualmente del 14,6 por ciento de los ingresos sujetos a cotización. Las cotizaciones adicionales varían según la compañía de seguro médico y rondan en promedio el 2,5 por ciento. En el año en curso, seis compañías de seguros de salud ya han aumentado sus tasas de cotización adicionales y se esperan nuevos aumentos. Para evitar obstáculos financieros, muchas compañías de seguros de enfermedad aumentaron sus contribuciones adicionales a finales de año para acumular activos.
Medidas políticas y desafíos financieros
El Ministerio Federal de Sanidad (BMG) está estudiando medidas para apoyar tanto el seguro de enfermedad obligatorio (GKV) como el seguro social de dependencia (SPV). Actualmente se necesitan unos 6.000 millones de euros para el seguro de cuidados de enfermería desde la época de la pandemia del coronavirus y unos 10.000 millones de euros para los gastos de asistencia de los beneficiarios de prestaciones ciudadanas. Ministerio Federal de Salud anotado.
Debido a esta carga financiera, la oposición se ve obligada a advertir. Los políticos de la oposición expresan su preocupación de que una posible inyección de 16.000 millones de euros al GKV y al SPV no debería financiarse con deuda. Paula Piechotta, de Los Verdes, subraya que advierte contra la apropiación indebida de deuda por parte del Ministro Federal de Finanzas.
Panorama general de la financiación de las cotizaciones para los pensionistas
Las cotizaciones al seguro de enfermedad de los pensionistas sujetos al seguro de pensiones proceden de diversas fuentes. Los pensionistas pagan estas cotizaciones tanto del seguro de pensiones legal como de las prestaciones de pensión, como las pensiones de empresa y los ingresos de los trabajadores por cuenta propia. La mitad de la cotización corre a cargo de los pensionistas y del proveedor del seguro de pensiones.
Los beneficiarios de una pensión de orfandad legal o de prestaciones comparables también están exentos de cotizar dentro de determinados límites de edad. En el caso de los pensionistas asegurados voluntariamente, en cambio, se tienen en cuenta todos los ingresos que se utilizan para calcular las cotizaciones. Esto incluye pensiones, pagos de pensiones e ingresos de los trabajadores por cuenta propia, mientras que los pensionistas con pensiones de empresa más altas sólo pagan cotizaciones por el importe de sus ingresos que superen el subsidio de hasta 187,25 euros al mes.
Teniendo en cuenta estas condiciones generales, la futura situación financiera del seguro de enfermedad obligatorio y del seguro social de dependencia sigue siendo vista con escepticismo. La evolución de las contribuciones adicionales y el apoyo financiero del gobierno podría ser crucial para la estabilidad del sistema sanitario en Alemania.