El seguro médico obligatorio está en alza: ¡1.800 millones de euros de superávit y los productos farmacéuticos como clave!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Ministerio Federal de Sanidad publica un superávit del seguro médico obligatorio de 1.800 millones de euros para el primer trimestre de 2025; Se destaca la importancia del suministro de medicamentos.

El seguro médico obligatorio está en alza: ¡1.800 millones de euros de superávit y los productos farmacéuticos como clave!

El Ministerio Federal de Sanidad (BMG) ha publicado recientemente la situación financiera de las compañías de seguros de enfermedad obligatorias (GKV) para el primer trimestre de 2025. Así, las cajas registradoras alcanzaron un superávit de 1.800 millones de euros. Esto indica una evolución positiva, pero advierte Pharma Deutschland e.V. de sacar conclusiones precipitadas demasiado rápido. La directora general de Pharma Alemania, Dorothee Brakmann, aboga por la necesidad de un diálogo con la industria para garantizar la estabilización a largo plazo del sistema de seguro médico obligatorio.

Los gastos del seguro médico obligatorio aumentan principalmente debido al progreso médico y a los cambios en la estructura demográfica. Aunque actualmente los indicadores financieros parecen alentadores, la proporción de los productos farmacéuticos en el gasto total se mantiene estable. Los medicamentos recetados desempeñan un papel crucial ya que alivian la carga de los hospitales y reducen los costos del tratamiento hospitalario. Esto se considera una contribución positiva a la asistencia sanitaria. Brakmann destaca que los medicamentos ayudan a reducir la carga de enfermedad y evitar hospitalizaciones.

Reformas estructurales necesarias

Sin embargo, la situación actual requiere una política de reforma integral del sistema sanitario. Las reformas deberían centrarse particularmente en la cobertura financiada con impuestos de prestaciones no relacionadas con seguros. Farmacéutica Alemania pide que los medicamentos se consideren no sólo como un factor de coste, sino también como una oportunidad de crecimiento económico. La industria no sólo es responsable de la atención sanitaria, sino que también contribuye al fortalecimiento de la economía.

Pharma Deutschland e.V., la mayor asociación de la industria farmacéutica de Alemania, representa a unas 400 empresas y emplea a unas 80.000 personas. Estas empresas garantizan el suministro de medicamentos en Alemania, suministrando casi el 80% de los medicamentos sin receta y dos tercios de los medicamentos con receta, así como una gran proporción de los dispositivos médicos.

Dada la situación financiera estable de GKV en los primeros meses del año, los próximos meses son cruciales para el desarrollo del sistema sanitario. Será importante desarrollar estrategias que mejoren tanto la estabilidad financiera como la calidad de la atención médica.