El oro como inversión sólida: el aumento del precio del oro debido a las guerras y la inflación
Para muchos, el oro se considera una inversión sólida, al menos a largo plazo. A corto plazo, este año aumentó bruscamente hasta más de 2.050 dólares por onza troy en mayo y volvió a caer bruscamente hasta 1.820 dólares a principios de octubre. Desde la guerra entre Israel y Gaza, los precios del oro han vuelto a subir bruscamente. Las guerras en Israel y Ucrania están haciendo subir el precio del oro. Cualquiera que, por ejemplo, haya poseído lingotes y monedas durante cinco años, puede esperar un aumento de valor de aproximadamente la mitad, e incluso libre de impuestos. En diez años, el precio del oro casi se ha quintuplicado, de modo que una pequeña barra de 50 gramos del metal precioso...

El oro como inversión sólida: el aumento del precio del oro debido a las guerras y la inflación
Las guerras en Israel y Ucrania hacen subir los precios del oro
Quien posea lingotes y monedas durante cinco años puede esperar, por ejemplo, un aumento de valor de aproximadamente la mitad, e incluso libre de impuestos. En diez años, el precio del oro casi se ha quintuplicado, de modo que una pequeña barra de 50 gramos del metal precioso vale ahora unos 3.000 euros. Esto parece mucho y actualmente se debe a los acontecimientos en Ucrania y Oriente Medio. ¿Se puede repetir a largo plazo un éxito tan sensacional?
Invertir en oro: “La tendencia es tu amiga”
Una cierta proporción de inversores, incluidos los inversores profesionales de los bancos, tienden a comprar oro en tiempos de crisis. Tal vez simplemente lo hagan con la confianza de que otros también lo harán, por lo que el cálculo parece funcionar por un tiempo. “La tendencia es tu amiga” es el lema de los inversores que, sobre todo, se adaptan al comportamiento gregario de los demás y, si es posible, siguen la evolución de los precios en el mercado en general.
El precio del oro también fluctúa por el riesgo de tipo de cambio
También influye en el precio del oro si se producirán nuevos aumentos de los tipos de interés que afectarían al tipo de cambio del dólar estadounidense. Visto desde este punto de vista, el precio del oro se ve actualmente impulsado por una serie de factores especiales que lo hacen particularmente susceptible a las fluctuaciones. Dado que vivimos en un país del euro y contabilizamos nuestros activos en consecuencia, siempre existe un riesgo de tipo de cambio al comprar el metal precioso, que se negocia en dólares en los mercados clave.
El oro como protección contra la alta inflación
Actualmente, se espera que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos suspendan las tasas de interés. Cuando se analizan los mercados de valores, también se tienen en cuenta las expectativas de inflación asociadas. Entonces, si la inflación es particularmente alta y las tasas de interés suben tarde o temprano, este es un entorno interesante para los inversores en oro. Mucha gente tradicionalmente compra oro como protección contra la alta inflación.
Por otro lado, en épocas de tipos de interés elevados, los bonos vuelven a generar rentabilidades importantes, algo que no sucede con los lingotes y las monedas, ya que siempre no devengan intereses. Sin embargo, la distribución de dividendos sobre acciones o los pagos anuales de intereses sobre bonos y depósitos bancarios son importantes durante un período de tiempo más largo.
El oro también resulta atractivo para los bancos centrales
China, Rusia y otros importantes países emergentes en particular han estado comprando cada vez más lingotes de oro en los últimos años para utilizarlos como reservas de divisas. Para ellos, el oro cotizado en dólares es más neutral que comprar bonos del gobierno estadounidense. Por ejemplo, el oro pretende hacer que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sean más independientes del acceso de los EE.UU. al poder, lo que de otro modo podría presionar a otros países como Irán con su sistema de pagos SWIFT.
En el peor de los casos, ni siquiera el oro ayuda mucho.
Si realmente se produce un colapso masivo de las monedas debido a una importante crisis económica mundial, que también podría afectar al dólar, entonces el oro ya no será de mucha ayuda. En Alemania, el Bundesbank lo prohíbe como medio de pago y, por ejemplo, los vendedores no pueden aceptarlo. Entonces surge la pregunta de cómo se quería pagar las cantidades exactas con lingotes o monedas sin caer en una economía de trueque. Y, por último, también hay que tener en cuenta que el gobierno estadounidense ya ha prohibido la propiedad privada de oro para simplemente confiscar el metal precioso para el Estado. Esta prohibición fue anunciada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1933 y se considera el caso más conocido de este tipo.
Conclusión: el oro puede salvar las crisis, pero los inversores deberían repartir el riesgo
La conclusión sería que el oro puede tener sentido para superar una crisis de valores y divisas. También puedes utilizarlo para distribuir los riesgos de tu cartera si ya tienes otras formas de inversión. Por otro lado, apostar todo por el oro parece demasiado arriesgado debido a las fluctuaciones de precios históricamente altas. Por las razones prácticas y, sobre todo, jurídicas mencionadas, no parece adecuado como sustituto completo del efectivo o del dinero contable.
El precio del oro ha subido y bajado bruscamente en el corto plazo, pero ha vuelto a subir marcadamente desde la guerra entre Israel y Gaza. El precio del oro puede verse influenciado por varios factores, incluidas crisis geopolíticas como las de Ucrania y Oriente Medio. Además, el riesgo de tipo de cambio influye, ya que el comercio de oro se realiza en dólares, mientras que en Europa la liquidación se realiza en euros. El oro también puede servir como cobertura contra la alta inflación, ya que a menudo se compra como cobertura en épocas de alta inflación. Sin embargo, el oro también conlleva riesgos debido a sus fluctuaciones de precios históricamente altas, por lo que se recomienda diversificar la cartera. Además, los bancos centrales como China, Rusia y otros países emergentes compran cada vez más lingotes de oro como reserva de divisas.
Impacto potencial:
La creciente demanda de oro también podría afectar a la industria financiera, en particular a las empresas dedicadas al comercio de lingotes y monedas de oro, así como a las bolsas de oro. Estas empresas podrían beneficiarse del aumento de la demanda y generar mayores beneficios. Al mismo tiempo, sin embargo, también podrían estar expuestos a un mayor riesgo, ya que las fluctuaciones y las incertidumbres pueden influir en el mercado del oro.
Cálculo de impactos:
Según un informe de www.br.de
Lea el artículo fuente en www.br.de