Los beneficiarios de pensiones básicas en Alemania reciben menos de lo esperado: análisis del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW)
Según un informe de www.zeit.de, un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) muestra que en Alemania reciben la pensión básica menos personas de las que se esperaba inicialmente. A finales de 2022, un total de 1,1 millones de personas recibían la prestación, aunque el gobierno federal había supuesto que serían 1,3 millones y el SPD incluso había supuesto que 1,4 millones serían elegibles. La pensión básica está destinada a apoyar a las personas que han trabajado durante largos períodos con salarios bajos con un complemento a su pensión. A ello tiene derecho quien haya cotizado al seguro de pensiones legal durante al menos 33 años, aunque el complemento básico completo de la pensión sólo se concede a partir de 35 años de cotizaciones. Sin embargo, Peter Haan de DIW declaró que...

Los beneficiarios de pensiones básicas en Alemania reciben menos de lo esperado: análisis del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW)
Según un informe de www.zeit.de Según un estudio del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), en Alemania reciben la pensión básica menos personas de las que se esperaba inicialmente. A finales de 2022, un total de 1,1 millones de personas recibían la prestación, aunque el gobierno federal había supuesto que serían 1,3 millones y el SPD incluso había supuesto que 1,4 millones serían elegibles.
La pensión básica está destinada a apoyar a las personas que han trabajado durante largos períodos con salarios bajos con un complemento a su pensión. A ello tiene derecho quien haya cotizado al seguro de pensiones legal durante al menos 33 años, aunque el complemento básico completo de la pensión sólo se concede a partir de 35 años de cotizaciones. Sin embargo, Peter Haan del DIW afirmó que la pensión básica no es suficiente para combatir adecuadamente la pobreza en la vejez, ya que sólo el 4,3 por ciento de los aproximadamente 21 millones de pensionistas recibieron el complemento, cuyo objetivo es elevar las pensiones por debajo de la media a un nivel suficiente.
Según el estudio del DIW, los beneficiarios de la pensión básica recibieron un aumento de pensión mensual medio de 86 euros. Las mujeres en particular se benefician de esto, ya que es más probable que soliciten tiempo libre para criar a sus hijos y salarios más bajos para complementar sus pensiones. Alrededor del 72 por ciento de quienes reciben la pensión básica son mujeres. Además, los habitantes de los estados federados de Alemania Oriental reciben complementos de pensión básica con mayor frecuencia que los habitantes de los estados federados de Alemania Occidental. En los estados de Alemania Oriental, el 4,1 por ciento de los hombres y el 7,8 por ciento de las mujeres recibieron una pensión básica, mientras que en los estados de Alemania Occidental fue del 1,8 por ciento de los hombres y el 6,2 por ciento de las mujeres.
Los efectos de este menor número de beneficiarios de pensiones básicas pueden ser diversos. Por un lado, esto podría significar que la pensión básica no llegue suficientemente a quienes realmente la necesitan y, por tanto, no alcance su objetivo. También podría tener un impacto en el sector financiero, ya que se pagará menos dinero por los complementos básicos de las pensiones y esto podría crear un superávit de financiación en otras áreas. También podrían discutirse medidas políticas para hacer que la pensión básica sea más específica y eficiente.
Lea el artículo fuente en www.zeit.de