Presupuesto 2025: ¡Gasto récord en defensa e infraestructuras!
El 24 de junio de 2025, el Gabinete federal aprobó el presupuesto para 2025 con 503 mil millones de euros, incluido un elevado gasto en defensa.
Presupuesto 2025: ¡Gasto récord en defensa e infraestructuras!
El 24 de junio de 2025, el Gabinete Federal aprobó el presupuesto para el próximo año. Este proyecto de presupuesto prevé gastar un total de 503 mil millones de euros. Casi 82 mil millones de euros se financiarán con préstamos, mientras que más de 60 mil millones de euros procederán de fondos especiales financiados con deuda. El objetivo del borrador está en inversiones significativas en infraestructura, defensa y crecimiento económico. Deutschlandfunk informa que los préstamos elevados ya están previstos para el próximo año.
Se presta especial atención a las inversiones en la mejora de puentes, carreteras y redes energéticas. El gasto en defensa también es una cuestión central: se espera que para 2029 aumente al 3,5 por ciento del producto interno bruto, lo que corresponde a la cuota del dos por ciento de la OTAN. Sólo para esto el proyecto de presupuesto prevé 75 mil millones de euros, de los cuales 32 mil millones de euros se financian mediante deuda.Alto antena Esto proporcionará a la Bundeswehr importantes recursos financieros en los próximos años.
Críticas a los planes presupuestarios
La presidenta del Partido Verde, Brantner, criticó duramente los planes presupuestarios de Deutschlandfunk. Aboga por una mayor inversión en defensa, pero al mismo tiempo critica que no se destine suficiente dinero a la modernización de las infraestructuras. Este acto de equilibrio entre proyectos civiles y de defensa está provocando discusiones dentro y fuera de la coalición.
El Bundestag y el Bundesrat se ocuparán del proyecto de presupuesto en las próximas semanas. El proyecto de presupuesto para 2025 no sólo fijará los gastos para el próximo año, sino que también presentará cifras clave para 2026 y la planificación financiera hasta 2029. Según los planes, se espera que el gasto en defensa y áreas relacionadas aumente el próximo año a 97 mil millones de euros, lo que daría como resultado una cuota de la OTAN de alrededor del 2,8 por ciento.
Inversiones en el futuro
Otro aspecto importante del presupuesto es el fondo especial para infraestructuras, que se dotará de 500 mil millones de euros. Este fondo especial está diseñado para financiar proyectos a largo plazo más allá del freno de la deuda y que se extienden hasta finales de 2036. Están previstas inversiones integrales en protección civil y civil, infraestructuras de transporte y energía, así como en educación, investigación y digitalización, con un total de 100 mil millones de euros para la protección del clima y otros 100 mil millones de euros para las infraestructuras de los estados federados.
El Ministerio de Finanzas no ha considerado problemático el alto nivel de deuda para infraestructura, citando el crecimiento económico potencial que se espera que resulte de estas inversiones. Sin embargo, las elevadas necesidades de financiación suscitan críticas de varios partidos políticos que creen que se centra demasiado en el gasto en defensa y muy poco en proyectos sociales o medioambientales. Nos espera un año apasionante lleno de debates y decisiones para finalmente aprobar el presupuesto.