Hesse en la crisis financiera: ¡Cuatro de cada cinco municipios en números rojos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cuatro de cada cinco municipios de Hesse registrarán en 2024 un déficit de financiación de 2.600 millones de euros debido al aumento del gasto.

Vier von fünf hessischen Kommunen verzeichnen 2024 ein Finanzierungsdefizit von 2,6 Milliarden Euro durch gestiegene Ausgaben.
Cuatro de cada cinco municipios de Hesse registrarán en 2024 un déficit de financiación de 2.600 millones de euros debido al aumento del gasto.

Hesse en la crisis financiera: ¡Cuatro de cada cinco municipios en números rojos!

En 2024, cuatro de cada cinco municipios de Hesse registrarán un déficit financiero significativo, que ascenderá a 2.600 millones de euros. Esto corresponde a un déficit per cápita de 410 euros. En comparación con el año anterior, el déficit aumentó en 2.000 millones de euros, mientras que en 2023 era de sólo 597 millones de euros. Las causas del déficit residen principalmente en el aumento del gasto, especialmente en prestaciones sociales.

Los pagos ajustados de los municipios de Hesse aumentaron en 2024 un 8,0 por ciento hasta 31,9 mil millones de euros, mientras que los depósitos ajustados solo aumentaron un 1,3 por ciento hasta 28,9 mil millones de euros. Esta discrepancia entre gastos e ingresos pone de relieve las dificultades financieras en las que se encuentran muchas ciudades y municipios. Según la Oficina Estatal de Estadística de Hesse, todas las ciudades independientes y 17 de los 21 distritos administrativos tienen que aceptar déficits, lo que aumenta aún más la carga financiera.

Comunidades particularmente afectadas

Marburgo y Fráncfort del Meno se encuentran a la cabeza de los países deficitarios, con un déficit de -227,3 millones de euros y -222,2 millones de euros respectivamente. Darmstadt y Wiesbaden también tienen déficits elevados de -168,5 millones de euros y -119,7 millones de euros. Alrededor del 20 por ciento de los municipios de Hesse pudieron completar su presupuesto para 2024 con un plus, pero esto no se aplica a la mayoría.

Los datos para 2024 se basan en resultados preliminares de caja e incluyen un aumento significativo del gasto en los ámbitos de bienestar social, infantil, juvenil y familiar, que aumentó en 1.300 millones de euros. En comparación con 2023, el saldo financiero medio ha caído drásticamente y ahora es de -1.465.464 euros.

Para obtener más información sobre los desafíos financieros que enfrentan los municipios de Hesse, remitimos a los informes de estrella y Oficina de Estadística del Estado de Hesse.