Juego ilegal en Baviera: los procedimientos se disparan – ¡advierte el jefe!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El juego ilegal está en auge en Baviera. Las investigaciones aumentan rápidamente y los políticos exigen una mejor prevención y educación.

Juego ilegal en Baviera: los procedimientos se disparan – ¡advierte el jefe!

En los últimos años ha aumentado alarmantemente el número de investigaciones sobre juegos de azar ilegales en Baviera. En 2022 se registraron un total de 1.185 procedimientos, un aumento significativo en comparación con los 762 casos de 2021. En comparación, en 2018 solo hubo 77 investigaciones. Estas preocupantes estadísticas surgen de una respuesta del gobierno estatal a una solicitud de los Verdes en el parlamento estatal, que están abordando intensamente la cuestión.

El portavoz de finanzas del parlamento estatal de Los Verdes, Tim Pargent, subraya que el juego ilegal ya no es un fenómeno marginal. Critica la insuficiencia de recursos financieros y humanos de los municipios y de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En su opinión, el aumento de casos se debe a una inadecuada labor de prevención y a la falta de protección a los menores. Por lo tanto, Pargent pide más dinero para los controles, así como mayores medidas de educación y prevención, especialmente en el sector juvenil.

Tendencia a nivel nacional y aumento del número de casos.

Tras el desarrollo en Baviera, también en toda Alemania se ha registrado un aumento de los delitos relacionados con el juego ilegal. El número de casos en Baviera muestra una tendencia especialmente clara: de 77 casos en 2019 a 762 casos en 2023, el número se ha multiplicado por diez. Estos datos también surgen de una pregunta parlamentaria del Partido Verde del parlamento regional y son alarmantes. En 2021 se registraron 335 procedimientos en Baviera, mientras que en 2022 ya se produjeron 248, lo que representa un nuevo aumento.

Es particularmente notable el rápido aumento entre 2022 y 2023, cuando el número de procedimientos se triplicó. Pargent señala que estos números de casos están "por las nubes". Esto plantea dudas sobre la eficacia de las medidas actuales para combatir el juego ilegal. Los críticos también se quejan de que el gobierno estatal no ha tomado medidas tempranas para tomarse en serio la protección de los menores.

demandas de los verdes

El grupo parlamentario de los Verdes ha formulado varias exigencias al gobierno estatal. Esto incluye la necesidad de más personal y mejores equipos para las autoridades de investigación a nivel estatal y local. Además, se requiere una mayor cooperación entre las oficinas de orden público, la policía y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Pargent advierte de los riesgos del mercado negro, que pone en peligro a grupos especialmente vulnerables, como los adictos al juego y los jóvenes.

Un punto clave es la convocatoria de campañas de prevención y educación para informar al público sobre los peligros del juego ilegal. El Grupo de los Verdes considera que esto es una medida decisiva para contrarrestar los desafíos cada vez mayores en el ámbito del juego y la delincuencia asociada.

Por lo tanto, la situación en Baviera no es sólo un problema local, sino que forma parte de una tendencia nacional más amplia que requiere medidas urgentes para proteger a la población y garantizar el correcto funcionamiento del juego.

Para más información sobre el tema puedes leer los informes. Periódico estatal de Baviera así como el Periódico del sur de Alemania ver.