El mercado inmobiliario está en auge: ¡los bancos conceden préstamos récord para apartamentos!
En el primer trimestre de 2023, los bancos concedieron muchos más préstamos para bienes inmuebles residenciales, mientras que los precios del mercado se estabilizaron.
El mercado inmobiliario está en auge: ¡los bancos conceden préstamos récord para apartamentos!
Los bancos concedieron préstamos inmobiliarios por valor de 24.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un aumento del 31,9 por ciento en comparación con el año anterior. Esta evolución fue interpretada por la Asociación de Bancos Pfandbrief alemanes (VDP) como una señal de recuperación del mercado inmobiliario alemán. En particular, los préstamos multifamiliares experimentaron un notable aumento de más del 51 por ciento. Sin embargo, este aumento sigue a niveles bajos después de que los precios inmobiliarios hayan caído desde su máximo en 2022. Anteriormente, un fuerte aumento de las tasas de interés había encarecido los préstamos y había provocado que muchos compradores potenciales abandonaran sus planes de compra.
Sin embargo, el sentimiento general en el mercado inmobiliario ha cambiado. Los vendedores tuvieron que bajar sus precios de venta, ya que los precios de las viviendas aumentaron una media del 3,6 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023. Los alquileres también aumentaron, como señala el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW). Los tipos de interés de los préstamos inmobiliarios a diez años se han estabilizado actualmente en torno al 3,5 por ciento. El experto inmobiliario Michael Voigtländer espera este año aumentos moderados de los precios de casas y apartamentos, mientras que muchos compradores están dispuestos a comprar ahora en lugar de esperar a que bajen los precios.
Los precios inmobiliarios bajo presión
En 2023, los precios inmobiliarios en Alemania experimentaron una caída histórica que no había sido tan grave en 60 años. Estas caídas contribuyeron a que muchos compradores no pudieran permitirse una vivienda ese mismo año debido a los altos precios de compra. Los precios de los inmuebles residenciales en 2023 estaban un cinco por ciento por debajo de sus valores máximos. Los precios de ejemplo ilustran los elevados precios de compra: las viviendas unifamiliares cuestan alrededor de 1,6 millones de euros en Múnich, 750.000 euros en Maguncia y 300.000 euros en Magdeburgo.
Sin embargo, la evolución positiva del crédito podría indicar un cambio de rumbo en el mercado. En 2024, se espera que los precios de las propiedades aumenten mientras que las tasas de interés bajan. El Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos de interés cuatro veces en 2024 al tres por ciento, lo que podría reducir el tipo de interés medio de los préstamos a diez años a entre el tres y el tres y medio por ciento a finales de 2024. Los tipos de interés más bajos suponen un ahorro de varios cientos de euros al mes para los compradores.
Desarrollo del mercado y previsiones.
El dinamismo del mercado inmobiliario está aumentando, pero sigue siendo limitado en las grandes ciudades. La nueva construcción es problemática porque no se alcanzó el objetivo de 400.000 nuevos apartamentos al año. Los expertos piden más impulso por parte del futuro gobierno federal para apoyar el mercado, incluso mediante una contribución gratuita al impuesto sobre transferencias de bienes inmuebles y una ampliación de los subsidios para nuevas construcciones. La falta de capital impide que muchos compradores potenciales adquieran propiedades.
En vista del aumento de los alquileres y la caída de los tipos de interés, también se esperan posibles aumentos de los precios de los inmuebles en 2025. Los expertos aconsejan a los compradores que elijan una propiedad en la que se pueda vivir a largo plazo y también en alquiler. La compra también podría traer ventajas en un mercado en desarrollo.
Informado en resumen popa.de que los bancos conceden cada vez más préstamos mientras tagesschau.de Describe la evolución de los precios inmobiliarios en Alemania, así como las tendencias actuales del mercado.