¡Los cardenales discuten los apremiantes problemas financieros en el Vaticano!
El 30 de abril de 2025, los cardenales discutieron sobre finanzas, desafíos ambientales y renovación eclesiástica en el Vaticano.

¡Los cardenales discuten los apremiantes problemas financieros en el Vaticano!
El 30 de abril de 2025 tuvo lugar en el Vaticano la séptima Congregación General de Cardenales, a la que asistieron 180 cardenales, entre ellos 124 votantes. La sesión comenzó a las 9 de la mañana y abarcó temas fundamentales como los desafíos económicos del Vaticano, la renovación eclesiástica, las finanzas y la sinodalidad y división dentro de la Iglesia, como Noticias del Vaticano informó.
El cardenal Reinhard Marx presentó la situación económica de la Santa Sede y presentó propuestas de soluciones para un futuro sostenible. En el encuentro, el cardenal Konrad Krajewski explicó los proyectos actuales del Dicasterio para el Servicio de la Caridad y el cardenal Christoph Schönborn presentó el estado del Instituto Financiero Vaticano IOR. Además, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga informó sobre las obras de renovación en la gobernación de la Ciudad del Vaticano. Se publicó un comunicado llamando a todos los creyentes a compartir la responsabilidad espiritual.
Temas importantes de discusión
Se hicieron un total de 14 solicitudes para hablar sobre cuestiones centrales de la vida de la iglesia. Entre otras cosas, se discutieron la eclesiología del pueblo de Dios, la polarización dentro de la iglesia y la sociedad y la colegialidad episcopal. En la reunión también se mencionaron textos del Consejo Central como Lumen Gentium y Gaudium et Spes. Además, se discutió sobre la evangelización y la correspondencia entre fe vivida y anuncio. La sesión finalizó a las 12:30 horas. con la oración común del Regina Coeli, mientras que no habrá más congregaciones generales los días 1 y 4 de mayo. La octava reunión está prevista para el 2 de mayo a las 9 horas.
Al mismo tiempo, el Papa Francisco hizo un llamamiento urgente a los cardenales a la austeridad. En una carta al Colegio Cardenalicio fechada el 16 de septiembre publicada el viernes, el Papa destacó la necesidad de gestionar con cuidado los recursos económicos limitados y lograr un déficit cero catholisch.de informó. Se pidió a los cardenales que evitaran cosas innecesarias y establecieran prioridades claras.
El Colegio Cardenalicio está formado por 236 cardenales. De ellos, 123 tienen menos de 80 años y tienen derecho a votar. El Papa recordó que los cardenales ya habían pedido una reforma económica en 2013. El año pasado, la Santa Sede registró un déficit presupuestario de más de 80 millones de euros, siendo los costes de personal el mayor gasto. A pesar de los ingresos procedentes de donaciones, inversiones y del Banco Vaticano, los fondos para cubrir los gastos siguen siendo insuficientes.