Karlsruhe recibe un nuevo centro medioambiental: ¡se abre un laboratorio pionero!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Secretario de Estado de Finanzas, Splett, entrega el nuevo edificio de oficinas del LUBW en Karlsruhe. Inversión de 71 millones de euros para la construcción sostenible.

Karlsruhe recibe un nuevo centro medioambiental: ¡se abre un laboratorio pionero!

El 18 de julio de 2025, la Secretaria de Estado de Finanzas, Gisela Splett, y la Ministra de Medio Ambiente y Energía, Thekla Walker, inauguraron un nuevo edificio de oficinas y laboratorios para el Instituto Estatal de Medio Ambiente de Baden-Württemberg (LUBW) en Karlsruhe. Este nuevo edificio ofrece oportunidades de trabajo modernas y sostenibles para los empleados en un total de 9.140 metros cuadrados.

Al mudarse al nuevo edificio, LUBW tiene la oportunidad de que todos los empleados trabajen en el mismo lugar, lo que promueve la colaboración interdisciplinaria y la eficiencia. Además, en el proyecto de construcción, controlado por Vermögens und Bau Karlsruhe, se invirtieron 71 millones de euros. El diseño procede del estudio de arquitectura de Stuttgart hammeskrause.

Construcción sustentable

Una característica especial del nuevo edificio de laboratorios es la integración completa de tecnologías sostenibles. Se instaló una instalación fotovoltaica de más de 1.000 metros cuadrados y una potencia de unos 219 kWp. Además, la instalación fotovoltaica integrada en la fachada tiene una superficie de unos 860 metros cuadrados y una potencia de unos 112 kWp. El proyecto de construcción se planificó según el sistema de clasificación de construcción sostenible y se utilizó hormigón reciclado para parte de los cimientos y los forjados.

La LUBW también apuesta por otro enfoque sostenible con la publicación del “Manual para municipios sobre construcción circular, sostenible y respetuosa con el clima”. Esto contó con el apoyo del Centro de Innovación para la Construcción Circular LUBW (InZiBau) y está dirigido a los actores de la construcción de edificios municipales. La guía de acción ofrece listas de verificación para considerar aspectos importantes de la construcción circular en varias fases del proceso de construcción, desde la planificación de requisitos hasta la fase de diseño.

Metas para el futuro

El objetivo de estas iniciativas es alcanzar la neutralidad climática en Baden-Württemberg para 2040. Para la administración estatal existe un objetivo más ambicioso para 2030. En el marco de la Ley de protección del clima y adaptación al cambio climático (KlimaG BW), en el sector de la construcción se pretende lograr un ahorro del 49 % de las emisiones de CO2. Se prestará atención a la longevidad de la construcción, la reducción de la variedad de materiales y la reutilización de materiales de construcción.

Además, están previstas otras medidas, como la renovación de un edificio LUBW existente y la instalación de otra instalación fotovoltaica con una potencia de unos 117 kWp, así como el techado de un aparcamiento con una superficie de unos 1.700 metros cuadrados y una potencia de unos 324 kWp. Con estos desarrollos se continuará con la fusión de LUBW en la sede de Großoberfeld en Karlsruhe, mientras que con las medidas de construcción y renovación se reducirá la superficie útil total.

Para apoyar la construcción sostenible, también se promueve el registro digital de los edificios existentes para permitir la posterior reutilización de los materiales de construcción. Otros aspectos que se incluyen en la planificación son conceptos innovadores como gemelos digitales y pases de recursos de construcción.

En general, la LUBW, con su nueva ubicación y las medidas asociadas, ilustra cómo la construcción que ahorra recursos y es respetuosa con el clima contribuye a la necesaria protección del medio ambiente y del clima. En este contexto, la LUBW no es sólo una institución, sino también una importante plataforma de networking e información sobre temas de construcción circular y sostenible, como LUBW enfatizó.

Estos avances son una expresión de un claro compromiso con la responsabilidad ecológica y la promoción de prácticas de vida y construcción sostenibles en Baden-Württemberg.