¿No es posible realizar más depósitos? Esto es lo que puedes hacer ahora: consejos del experto financiero
Muerte del banco: la Erste Sparkasse ya no acepta efectivo Según un informe de amp.focus.de, cuando las cajas de ahorros, los bancos Raiffeisen o los bancos privados cierran sus sucursales, a menudo dejan tiendas vacías y, en algunos casos, un cajero automático. De esta manera, los clientes pueden al menos obtener efectivo o depositarlo en su cuenta. Sin embargo, debido a los elevados costes de mantenimiento y funcionamiento de estas máquinas, algunas instituciones financieras también retiran cajeros automáticos, lo que a menudo puede generar problemas. Pero eso no es suficiente. Una sucursal de la Sparkasse en Niederdorfelden, cerca de Frankfurt am Main (Hesse), ya no acepta efectivo en ventanilla. Esto es posible, explica la propia Sparkasse. Si...

¿No es posible realizar más depósitos? Esto es lo que puedes hacer ahora: consejos del experto financiero
Según un informe de amp.focus.de,
Cuando las cajas de ahorros, los bancos Raiffeisen o los bancos privados cierran sus sucursales, a menudo dejan tiendas vacías y, en algunos casos, un cajero automático. De esta manera, los clientes pueden al menos obtener efectivo o depositarlo en su cuenta. Sin embargo, debido a los elevados costes de mantenimiento y funcionamiento de estas máquinas, algunas instituciones financieras también retiran cajeros automáticos, lo que a menudo puede generar problemas.
Pero eso no es suficiente. Una sucursal de la Sparkasse en Niederdorfelden, cerca de Frankfurt am Main (Hesse), ya no acepta efectivo en ventanilla. Esto es posible, explica la propia caja de ahorros. Cuando se trata de sucursales con “niveles de personal más bajos”, normalmente no hay caja registradora “para depósitos y retiros”. El personal se encarga entonces únicamente de asesorarle sobre préstamos, cuentas e inversiones.
Más del 90 por ciento de los clientes de la Sparkasse tardan unos ocho minutos en llegar a la sucursal más cercana. A medida que la red de sucursales se reduzca, este tiempo puede aumentar significativamente en el futuro. Especialmente empresarios, clubes y particulares confían en esta opción de depósito. Si esta opción no está disponible, tienen que tomar largos rodeos para deshacerse de su efectivo o, en el caso de los empresarios, contratar costosas empresas de transporte de efectivo para recogerlo.
Para saber qué servicios ofrece una caja de ahorros o, en general, una entidad financiera y dónde está la sucursal más cercana, los interesados pueden utilizar el buscador de sucursales correspondiente o los programas de mapas Google Maps, Apple Maps o Waze. Si deposita dinero en efectivo con frecuencia, debe averiguar exactamente qué banco de su zona ofrece este servicio de forma gratuita y cambiar de banco en consecuencia.
Los clientes pueden depositar efectivo de forma gratuita en las ventanillas o cajeros automáticos de Commerzbank, Postbank, Deutsche Bank, Norisbank, 1822direkt, Sparkasse e ING (a partir del 26 de octubre de 2023). Sin embargo, no son posibles depósitos en cuentas de terceros que no pertenecen al banco. En Comdirect, cada depósito en una cuenta de Commerzbank o Comdirect cuesta 4,90 euros y los tres primeros depósitos al año son gratuitos. En N26 el servicio cuesta el 1,5 por ciento del importe depositado.
También hay cajeros automáticos de Reisebank en la mayoría de las principales estaciones de tren, cerca de atracciones o aeropuertos. Los afectados pueden depositar dinero en efectivo en algunos de estos cajeros automáticos pagando una comisión. Rewe y dm también ofrecen depósitos en sucursales seleccionadas a través de la banca en línea de la entidad de crédito o mediante funciones como “Cash in Shop” (DKB). Sin embargo, estas soluciones digitales suelen ser muy complicadas.
El año pasado, Deutsche Bank anunció que cerraría casi 200 sucursales de Postbank en toda Alemania para 2023 y Commerzbank se desharía de casi 220 sucursales para finales de 2022.
Cuando los bancos cierran, algunas personas pierden el acceso a los servicios tradicionales de efectivo. Se vuelve más difícil realizar transferencias, retirar o depositar dinero y obtener préstamos. En determinados casos, los bancos que cierren sus sucursales podrán habilitar alternativas digitales como banca online o aplicaciones móviles. Esto permite a los clientes acceder a sus servicios bancarios a través de Internet. Ejemplo sencillo: si necesitas un préstamo, puedes utilizar el asesoramiento por videollamada.
Para las generaciones mayores, el cierre de sucursales representa un gran desafío. Las instituciones financieras a menudo no sólo retiran personal, sino también los cajeros automáticos. Las personas mayores a veces tienen que hacer largos viajes en autobús y no están en condiciones de acceder a los servicios en línea. Muchas personas en las zonas rurales no poseen un teléfono celular ni una computadora. Las personas mayores suelen dar su tarjeta bancaria y su PIN de cuatro dígitos a vecinos, familiares o amigos bajo su propia responsabilidad, quienes luego les proporcionan dinero en efectivo. Por regla general, los bancos, los bancos cooperativos y las cajas de ahorros advierten precisamente contra este enfoque.
Lea el artículo fuente en amp.focus.de