Prestación de enfermedad infantil: impacto en las finanzas de los padres y posibles reformas
Según un informe de www.mdr.de, actualmente en Alemania se está debatiendo la prestación por enfermedad infantil. Actualmente, los padres tienen derecho a 30 días hábiles de paga por enfermedad hasta que sus hijos cumplan 12 años. Este período de elegibilidad se extendió durante la pandemia pero expira a fin de año. Existe el riesgo de que se produzcan nuevos recortes a partir de 2024, lo que podría plantear problemas a los padres, especialmente si sus hijos adolescentes están enfermos y necesitan cuidados. Según la ley, los padres que trabajan tienen derecho a una prestación por enfermedad para sus hijos hasta los doce años en el marco del seguro médico obligatorio (GKV). Durante la pandemia del coronavirus, el período máximo de derecho de un niño se incrementó a 30 días hábiles, plazo que expirará pronto. …

Prestación de enfermedad infantil: impacto en las finanzas de los padres y posibles reformas
Según un informe de www.mdr.de Actualmente en Alemania se está debatiendo la prestación por enfermedad infantil. Actualmente, los padres tienen derecho a 30 días hábiles de paga por enfermedad hasta que sus hijos cumplan 12 años. Este período de elegibilidad se extendió durante la pandemia pero expira a fin de año. Existe el riesgo de que se produzcan nuevos recortes a partir de 2024, lo que podría plantear problemas a los padres, especialmente si sus hijos adolescentes están enfermos y necesitan cuidados.
Según la ley, los padres que trabajan tienen derecho a una prestación por enfermedad para sus hijos hasta los doce años en el marco del seguro médico obligatorio (GKV). Durante la pandemia del coronavirus, el período máximo de derecho de un niño se incrementó a 30 días hábiles, plazo que expirará pronto. Los niños de 12 años o más no tienen derecho a recibir subsidio por enfermedad, lo que podría provocar que los padres pierdan sus salarios. La prestación por enfermedad infantil suele ascender al 90 por ciento del salario neto y los padres deben cumplir requisitos adicionales.
Varios partidos políticos y sindicatos piden una reforma de las prestaciones por enfermedad infantil. La izquierda y los Verdes en el Bundestag han presentado propuestas de reformas, como permisos ilimitados hasta la recuperación y aumento del límite de edad de doce a 14 años. Los sindicatos apoyan una ampliación del derecho al tiempo libre y al pago continuo de los salarios. Sin embargo, hasta ahora las mejoras han fracasado debido al problema de financiación. Las compañías de seguros de salud oficiales señalan que una ampliación de las prestaciones requeriría, en consecuencia, más contribuciones del gobierno federal para evitar cargas para quienes pagan las cotizaciones.
Estos debates sobre una posible reforma de las prestaciones por enfermedad infantil podrían tener repercusiones en el mercado laboral y en la situación financiera de las familias. Si los padres no cuentan con apoyo, la prolongada enfermedad de sus hijos podría provocar tensiones financieras y pérdida de salarios. Esto también podría hacer que el mercado laboral sea menos atractivo para los padres, especialmente para las familias monoparentales. Una ampliación de la prestación por enfermedad infantil significaría más apoyo financiero para las familias, pero también mayores cargas para el Estado y las compañías de seguros de enfermedad obligatorias. Esto podría conducir a un debate político sobre la política familiar y la financiación de la atención sanitaria.
Lea el artículo fuente en www.mdr.de