Prestación por enfermedad infantil: el experto financiero predice cambios más fáciles para los padres
Según un informe de www.fr.de, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, planea reducir las prestaciones por enfermedad infantil. Los padres que tienen un hijo menor de 12 años enfermo pueden ausentarse del trabajo y recibir la prestación por enfermedad infantil de la compañía de seguros de salud. Anteriormente, los padres tenían que llevar a sus hijos al médico el primer día de enfermedad para poder solicitar la prestación por enfermedad infantil. A Lauterbach le gustaría eliminar este obstáculo burocrático y hacer que la visita al médico sólo sea necesaria a partir del cuarto día de enfermedad. Este cambio facilitaría las cosas a los padres, ya que ya no tendrían que ir inmediatamente al médico con su hijo enfermo, lo que les ahorraría tiempo y esfuerzo. Lo planeado…

Prestación por enfermedad infantil: el experto financiero predice cambios más fáciles para los padres
Según un informe de www.fr.de, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, planea reducir las prestaciones por enfermedad infantil. Los padres que tienen un hijo menor de 12 años enfermo pueden ausentarse del trabajo y recibir la prestación por enfermedad infantil de la compañía de seguros de salud. Anteriormente, los padres tenían que llevar a sus hijos al médico el primer día de enfermedad para poder solicitar la prestación por enfermedad infantil. A Lauterbach le gustaría eliminar este obstáculo burocrático y hacer que la visita al médico sólo sea necesaria a partir del cuarto día de enfermedad.
Este cambio facilitaría las cosas a los padres, ya que ya no tendrían que ir inmediatamente al médico con su hijo enfermo, lo que les ahorraría tiempo y esfuerzo. Lo ideal sería que el cambio previsto entrara en vigor durante la estación fría del invierno.
Esta medida fue calificada como un paso en la dirección correcta por el presidente de la Asociación Profesional de Pediatras y Adolescentes, Thomas Fischbach. Sin embargo, está a favor de eximir a los médicos de la obligación de presentar un certificado, ya que la justificación de los padres para aprovechar las bajas por enfermedad de sus hijos a menudo no es verificable.
Sin embargo, cabe señalar que el Bundestag ya ha aprobado una ley que aumenta el número de días durante los cuales los padres pueden solicitar la prestación por enfermedad infantil. A partir de 2024, volverán a haber 10 días de enfermedad infantil al año por padre. En el año de pandemia 2021, el número de días de enfermedad de los niños fue de 30 por padre. La ley aumenta el número para 2024 y 2025 a 15 días por niño y padre. Las familias monoparentales generalmente tienen derecho a 30 días por hijo. La prestación por enfermedad infantil suele ascender al 90 por ciento de los ingresos netos y la paga la compañía de seguros de enfermedad. La ley aún debe ser aprobada por el Consejo Federal.
El cambio previsto y el aumento de los días de enfermedad infantil pueden tener un impacto en el mercado laboral y el sector financiero. Es posible que los empleadores tengan que esperar que un mayor número de empleados se reporten enfermos, ya que los padres ahora pueden quedarse en casa más tiempo para cuidar a sus hijos enfermos. Esto podría provocar un aumento de la carga de trabajo y cuellos de botella a corto plazo en las empresas. Es posible que las compañías de seguros de salud tengan que prever mayores gastos para la prestación por enfermedad infantil porque más padres tienen derecho a ella.
Queda por ver si se aprobará la ley prevista para facilitar las prestaciones por enfermedad infantil y cómo afectarán los cambios resultantes al mercado y al sector financiero.
Lea el artículo fuente en www.fr.de