El conflicto en Oriente Medio pesa sobre el DAX: los inversores temen una mayor escalada
Los inversores están preocupados por el conflicto actual entre Israel y Hamás y temen que pueda arrastrar a más países a la guerra. Esto ha provocado que el DAX registre pérdidas y continúe su racha de pérdidas. El ambiente es especialmente malo en el segundo y tercer nivel del mercado de valores alemán. Los temores de una escalada de la crisis en Oriente Medio han provocado una caída significativa de los precios en las bolsas europeas. El DAX cayó muy por debajo de la marca psicológicamente importante de 15.000 puntos y registró una pérdida semanal del 2,6 por ciento. Los inversores son cautelosos y se mantienen alejados de las acciones por ahora mientras...

El conflicto en Oriente Medio pesa sobre el DAX: los inversores temen una mayor escalada
Los inversores están preocupados por el conflicto actual entre Israel y Hamás y temen que pueda arrastrar a más países a la guerra. Esto ha provocado que el DAX registre pérdidas y continúe su racha de pérdidas. El ambiente es especialmente malo en el segundo y tercer nivel del mercado de valores alemán. Los temores de una escalada de la crisis en Oriente Medio han provocado una caída significativa de los precios en las bolsas europeas. El DAX cayó muy por debajo de la marca psicológicamente importante de 15.000 puntos y registró una pérdida semanal del 2,6 por ciento. Los inversores son cautelosos y se mantienen alejados de las acciones por el momento, ya que la guerra en Oriente Medio continúa y otros estados podrían intervenir. Esta valoración procede de Jürgen Molnar, estratega de mercado de capitales de RoboMarkets.
El DAX cerró la jornada con una pérdida del 1,6 por ciento, hasta 14.798 puntos, mientras que el EuroStoxx50 también cayó significativamente. Ambos índices alcanzaron sus niveles más bajos en siete meses. El MDax, el índice de medianas empresas, registró una caída del 1,52 por ciento, hasta 24.065 puntos. Los precios también cayeron en Wall Street.
El DAX ha prolongado su racha de pérdidas durante las últimas cinco semanas. La última vez que se produjo una evolución negativa tan prolongada fue en 2011. Sin embargo, el ambiente es especialmente malo entre las empresas del segundo y tercer nivel del mercado de valores alemán. Mientras que el DAX sigue registrando un crecimiento de un buen 6 por ciento en lo que va del año, el MDAX ya ha bajado más del 4 por ciento.
Los inversores temen que el conflicto entre Israel y Hamás pueda convertirse en una conflagración. Israel responded to Hamas's surprise major attack almost two weeks ago with air strikes and a closure of the Gaza Strip. Hay indicios de una inminente ofensiva terrestre. Egipto ha invitado con poca antelación a una cumbre de paz, en la que también participará la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Esta tensa situación también se refleja en el mercado del petróleo. El Brent del Mar del Norte y el petróleo estadounidense WTI subieron aproximadamente un uno por ciento, hasta 93,20 y 90,28 dólares por barril, respectivamente. Desde el ataque de Hamás, los precios del petróleo han aumentado alrededor de un diez por ciento, ya que los inversores temen una escasez de suministro debido a una posible escalada adicional. Esto podría llevar a un aumento de la inflación y a que los bancos centrales pospongan sus recortes de tipos de interés previstos para la economía mundial hasta 2024.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses a diez años también se están acercando a la marca del cinco por ciento, alcanzando un máximo de 16 años. El tipo de interés de los bonos federales está cerca de su máximo de dos semanas del 2,933 por ciento.
En toda Europa, las acciones del sector de viajes y ocio registraron pérdidas. Las acciones de InterContinental cayeron alrededor de un 4,5 por ciento en Londres después de que el crecimiento neto trimestral del grupo hotelero cayera. Las acciones de Dürr cayeron un 16,1 por ciento en el MDax después de que el fabricante de maquinaria e instalaciones redujera su objetivo de margen para el próximo año. SMA Solar también registró una caída del precio de sus acciones del 8,9 por ciento debido a los decepcionantes datos trimestrales de la empresa estadounidense SolarEdge. Sartorius perdió un 6,8 por ciento en valor.
Varias empresas de automoción como Porsche, VW y Mercedes-Benz presentarán sus cifras la próxima semana. El Banco Central Europeo también se reunirá y se espera que confirme las tasas de interés clave. A pesar de los altos rendimientos, el oro es actualmente muy popular; una onza cuesta recientemente 1.882 euros.
Según un informe de www.n-tv.de
Lea el artículo fuente en www.n-tv.de