Las compañías de seguros de salud se ven amenazadas con elevadas cotizaciones adicionales: ¡la situación financiera es dramática!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las compañías de seguros de salud están aumentando las contribuciones adicionales debido a las dificultades financieras. Últimas novedades e información general sobre el seguro médico obligatorio.

Las compañías de seguros de salud se ven amenazadas con elevadas cotizaciones adicionales: ¡la situación financiera es dramática!

Los asegurados legales en Alemania pronto podrían enfrentarse a mayores cargas debido al aumento de las cotizaciones adicionales. El trasfondo son los problemas de financiación que afectan a muchas compañías de seguros de salud. Según un informe del estrella El Handelsblatt se refiere a datos de la Oficina Federal de la Seguridad Social (BAS), según los cuales la situación financiera de 45 de las 58 compañías de seguros de salud suprarregionales a finales de 2024 era alarmante. La mayoría de estos fondos tenían activos financieros inferiores al 20 por ciento del gasto mensual, mientras que a 22 ni siquiera les quedaban reservas.

La tasa de cotización general para el seguro médico obligatorio es actualmente del 14,6 por ciento de los ingresos contributivos. Pero muchas compañías de seguros de salud se ven obligadas a aumentar sus contribuciones adicionales, que promedian alrededor del 2,5 por ciento, para fortalecer sus recursos financieros. Seis compañías de seguros de salud ya han aumentado sus tasas de cotización adicionales en 2025 y es probable que se realicen más ajustes, ya que la evolución de la situación financiera sigue siendo incierta.

Antecedentes de las contribuciones adicionales

La necesidad de cotizaciones adicionales está estrechamente relacionada con el sistema legal de seguro de enfermedad. Con la introducción de la equiparación total de ingresos en 2015, la tasa de contribución general se redujo del 15,5 por ciento al 14,6 por ciento. Sin embargo, muchas compañías de seguros de salud enfrentan desafíos para cerrar sus brechas financieras, que deben cubrirse mediante contribuciones adicionales para las compañías de seguros individuales. Desde el 1 de enero de 2019, estos vuelven a estar integrados por aportaciones financiadas en régimen de paridad.

Según la normativa, las compañías de seguros de enfermedad reciben ingresos de la cotización adicional en función de los ingresos como si el tipo de cotización de sus afiliados correspondiera a la media del seguro de enfermedad legal. Esto determina que Oficina Federal de Seguridad Social los fondos disponibles para las compañías de seguros de salud en función de la tasa de contribución adicional individual, el ingreso contributivo promedio por afiliado y el número de afiliados. En particular, aquellos fondos de seguro médico que tienen ingresos inferiores a la media reciben más recursos del fondo de salud de los que pagan.

El proceso de facturación está diseñado como un proceso de cuotas mensuales que incluye varios ajustes estructurales y un balance final anual. En vista de los nuevos desafíos que enfrentan las compañías de seguros de salud, es previsible que tanto los asegurados como los representantes de los seguros de salud tendrán que desarrollar estrategias para mantener el sistema de salud financieramente estable.