Compañías de seguro médico: ¡cámbiate y ahorra hasta 850 euros!
Descubra cómo el aumento de las contribuciones al seguro médico en 2025 creará potencial de ahorro al cambiar de compañía de seguros. Información y consejos aquí.

Compañías de seguro médico: ¡cámbiate y ahorra hasta 850 euros!
El 1 de enero de 2025, numerosas compañías de seguros de salud aumentaron sus tasas de cotización adicional individual. Alrededor del 88 por ciento de las compañías de seguros de salud han aumentado sus contribuciones. diario de seguros informó. De ellos, 14 cajas de seguro de enfermedad, lo que representa más de uno de cada siete, han aumentado la contribución adicional en más del doble en comparación con el año anterior.
Las diferencias son considerables: con una tasa de cotización adicional de sólo el 1,84 por ciento, BKK Firmus es la compañía de seguros de salud más barata a nivel nacional, mientras que la Deutsche Rentenversicherung Knappschaft-Bahn-See cobra la tasa más alta, con un 4,4 por ciento. Un afiliado a la compañía de seguros de salud más barata puede ahorrar hasta 850 euros al año en comparación con la compañía de seguros de salud más cara. En total, 82 de 94 compañías de seguros de salud aumentaron sus contribuciones adicionales, seis fondos se mantuvieron estables, pero sus tasas ya superaban el tres por ciento.
Evolución actual en las cotizaciones al seguro médico
BKK Mobil registró el mayor aumento de 2,4 puntos porcentuales, mientras que BKK Groz-Beckert tuvo el mayor aumento porcentual de 257 por ciento. Las tasas de cotización adicional de las cuatro mayores compañías de seguros de salud aumentaron entre un 50 y un 104 por ciento. La tasa de cotización general para el seguro médico obligatorio se ha mantenido sin cambios desde el 1 de enero de 2015 en el 14,6 por ciento. Tanto los empleadores como los empleados pagan la mitad de la cotización adicional.
Cambiar a una compañía de seguros de salud más barata puede resultar económicamente rentable para los asegurados y puede permitir un ahorro de hasta 846 euros al año. El cambio generalmente requiere una solicitud de membresía en el nuevo fondo, así como información informal al empleador. Lo que es particularmente relevante es que si la tasa de contribución adicional aumenta, es posible un cambio sin un período de compromiso. La información sobre las modalidades de cambio de seguro médico está disponible en el sitio web del Ministerio Federal de Salud, como por ejemplo fondos de seguro médico obligatorios.de notas.