Las contribuciones al seguro médico aumentarán drásticamente
Se espera que las contribuciones al seguro médico aumenten drásticamente en 2025, lo que tendrá implicaciones financieras para los hogares. Obtenga más información sobre el próximo desarrollo.

Las contribuciones al seguro médico aumentarán drásticamente
Se espera que las cotizaciones al seguro médico aumenten significativamente en 2025, lo que los hogares sentirán claramente. Las cotizaciones que los empleados deben pagar mensualmente están aumentando en casi todos los ámbitos. Se espera que las contribuciones a las pensiones aumenten a partir de 2026, y también se prevén aumentos en las contribuciones al seguro médico debido a la reforma clínica del Ministro de Salud, Karl Lauterbach. Las compañías de seguros de salud esperan un aumento de la contribución adicional del 1,7 por ciento actual al 2,45 por ciento a partir de 2025.
Andreas Storm, director de la compañía de seguros de salud DAK-Gesundheit, advirtió sobre un aumento significativo de las cotizaciones a principios de 2025. Las compañías de seguros sociales están registrando una dinámica de gasto más fuerte de lo esperado, lo que conducirá a un déficit de hasta 2.500 millones de euros en seguros de salud. También se espera que el seguro de cuidados de enfermería registre pérdidas. La organización coordinadora de compañías de seguros de salud supone que la contribución adicional aumentará al 2,45 por ciento más X.
La mitad de las reformas del Ministro de Sanidad son financiadas por las compañías de seguros de salud y, por tanto, por los asegurados. La reforma hospitalaria tiene como objetivo ajustar la remuneración de las clínicas, evitar que las clínicas mueran y crear un fondo de transformación que se dotará con 50 mil millones de euros hasta 2035. Para recaudar los fondos necesarios, se espera que aumenten las cotizaciones al seguro médico, lo que algunos expertos critican como una malversación inconstitucional de los fondos de cotización.
La redistribución de costes prevista es criticada porque en la financiación no participan funcionarios ni asegurados privados. Esto se considera una clásica redistribución ascendente. A pesar de las preocupaciones, se espera que la reforma hospitalaria se decida este año, aunque el foco sigue siendo la disputa por la financiación.