Los días de enfermedad alcanzan un nivel récord: las enfermedades mentales son la principal causa de ausentismo laboral
Además de las enfermedades físicas, el año pasado también las enfermedades mentales provocaron un aumento del absentismo laboral. Según el informe de ausentismo del AOK de este año, las bajas por enfermedad alcanzaron un nuevo máximo. La compañía de seguros de salud registró 216,6 bajas por enfermedad por cada 100 asegurados empleados en el período mencionado. Este aumento de más del 30 por ciento se debe en gran medida a las enfermedades respiratorias provocadas por la pandemia de coronavirus. Los días de ausencia por enfermedad mental también aumentaron un 48 por ciento en comparación con 2012. Aunque las cifras disminuyeron ligeramente después del pico del período de Corona, todavía están por encima de los niveles prepandémicos. El estudio del Instituto Científico de…

Los días de enfermedad alcanzan un nivel récord: las enfermedades mentales son la principal causa de ausentismo laboral
Además de las enfermedades físicas, el año pasado también las enfermedades mentales provocaron un aumento del absentismo laboral. Según el informe de ausentismo del AOK de este año, las bajas por enfermedad alcanzaron un nuevo máximo. La compañía de seguros de salud registró 216,6 bajas por enfermedad por cada 100 asegurados empleados en el período mencionado. Este aumento de más del 30 por ciento se debe en gran medida a las enfermedades respiratorias provocadas por la pandemia de coronavirus.
Los días de ausencia por enfermedad mental también aumentaron un 48 por ciento en comparación con 2012. Aunque las cifras disminuyeron ligeramente después del pico del período de Corona, todavía están por encima de los niveles prepandémicos. El agotamiento, la ira y la apatía son las quejas más comunes, según un estudio del Instituto Científico AOK.
El burnout fue reconocido oficialmente como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 2022. Es el resultado del estrés laboral crónico causado por la presión del tiempo, las altas cargas de trabajo, la escasez de personal y una agenda apretada. La enfermedad se manifiesta mediante inquietud, tensión, dificultad para concentrarse, dolores de espalda y de cabeza, mayor susceptibilidad a infecciones y trastornos del sueño. El agotamiento físico y mental aumenta hasta llegar a un estado constante de agotamiento.
Para prevenir el agotamiento, se recomienda conocer y respetar los límites personales, tomar descansos regulares, repensar la gestión del tiempo, traspasar tareas y mantener un buen equilibrio entre la vida personal y laboral. También son importantes los contactos sociales, el ejercicio, el sueño adecuado y una dieta saludable.
Se espera que el aumento del ausentismo afecte al mercado laboral y al sector financiero. Es posible que los empleadores necesiten contratar más empleados para compensar la escasez de personal y las bajas por enfermedad. El creciente número de enfermedades mentales también requiere un mayor apoyo y atención a los trabajadores para garantizar la productividad y el bienestar en el trabajo.
Según un informe de www.merkur.de
Lea el artículo fuente en www.merkur.de