Aeroespacial: ¡La industria de defensa exige inversiones masivas!
La industria aeroespacial alemana exige más inversiones en el sector militar y se centra en la investigación de aviones climáticamente neutros.
Aeroespacial: ¡La industria de defensa exige inversiones masivas!
La industria aeroespacial alemana está a la vanguardia de la construcción de aviones civiles en Europa y considera que debe asumir un papel más importante en el sector militar. Por ello, la asociación industrial BDLI pide una mayor inversión en la industria de defensa y destaca que el fondo especial para la capacidad de defensa alemana debería invertirse de forma selectiva en empresas nacionales. Según el presidente de la BDLI, Michael Schöllhorn, las empresas ya han pagado importantes anticipos, por lo que ahora también hay que responsabilizar a los políticos. Sin embargo, la industria aeroespacial no sólo está activa en el sector militar; El año pasado alcanzó una facturación total de 52 mil millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 13 por ciento.
La mayor parte de este crecimiento se puede atribuir a la aviación civil, que generó unas ventas de 39.000 millones de euros, un aumento del 18 por ciento en comparación con el año anterior. En el sector militar, las ventas se mantuvieron estables en 10 mil millones de euros, mientras que el sector espacial aportó 3 mil millones de euros. El crecimiento del empleo en la industria fue del 4 por ciento, con lo que un total de 120.000 personas trabajaron en la industria aeroespacial.
Investigación y desarrollo en el punto de mira
Las inversiones en investigación y desarrollo son enormemente importantes para la industria. En 2023, los gastos ascendieron a unos 3.600 millones de euros. Estas inversiones son cruciales para avanzar en tecnologías innovadoras y climáticamente neutras. La industria sigue teniendo el desafío, particularmente en el sector civil, de cumplir con los estándares ecológicos y desarrollar aviones nuevos y sustentables. Tampoco se deben subestimar los desafíos de la investigación espacial, especialmente teniendo en cuenta los recortes en la NASA para los que las empresas piden apoyo.
La independencia europea en los viajes espaciales es otra preocupación clave. En tiempos de crisis internacionales, la independencia estratégica se vuelve cada vez más importante. Teniendo en cuenta estos antecedentes, no sorprende que dos tercios de la producción de la industria aeroespacial se exporten. Las perspectivas para los próximos años también sugieren que será necesaria una mayor cooperación con socios internacionales para garantizar el progreso técnico.
Desarrollo desde 2020
Una mirada retrospectiva a la evolución desde 2020 muestra claras diferencias. En 2021, la industria aeroespacial en Alemania alcanzó unas ventas de 31.400 millones de euros. Sin embargo, en comparación con 2020, hubo una disminución en el total de empleados de 105.000 a 100.000. Esta disminución se debió en parte a las drásticas restricciones de viaje de Corona. Sin embargo, la industria se ha estabilizado y continúa centrándose en el desarrollo de nuevas tecnologías.
La industria de la aviación militar se mantiene constante con un volumen de ventas de 7.000 millones de euros y el número de empleados sólo ha disminuido ligeramente. En la industria espacial, sin embargo, las ventas cayeron debido a diversos problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, hay signos de estabilidad en el empleo, lo que se considera positivo para la industria.
Debido a la evolución actual, es crucial que la industria aeroespacial en Alemania esté estratégicamente posicionada tanto a nivel nacional como internacional para poder afrontar adecuadamente los próximos desafíos tanto en el sector civil como en el militar.
Para obtener más información sobre la importancia estratégica y los desarrollos en el sector aeroespacial, lea más en t-online.de u obtener más información sobre la industria bmwk.de.