Maguncia en crisis financiera: proyecto de presupuesto rechazado: ¡qué viene después!
La ciudad de Maguncia se enfrenta a desafíos financieros después de que la ADD rechazara el presupuesto para 2025. Las medidas de austeridad y las conversaciones de coalición son ahora inevitables.

Maguncia en crisis financiera: proyecto de presupuesto rechazado: ¡qué viene después!
La Dirección de Supervisión y Servicios (ADD) de Tréveris no ha aprobado el presupuesto de la ciudad de Maguncia para 2025, lo que limita considerablemente la flexibilidad financiera de la ciudad. El alcalde Nino Haase y el jefe de finanzas, Günter Beck, expresaron su decepción por la decisión. Mainz se ha beneficiado en los últimos dos años de los elevados ingresos fiscales comerciales de la empresa BioNTech, por lo que se aprobó un presupuesto demasiado optimista para 2024, lo que ahora lleva a la necesidad de un presupuesto adicional.
La ADD ya había determinado el año pasado que la ciudad ya no era financieramente capaz. En enero de 2025, el ayuntamiento aprobó un presupuesto con un déficit previsto de más de 130 millones de euros sin aumentar el impuesto sobre la propiedad B. La ADD espera ahora una revisión del proyecto de presupuesto. Mainz ahora tiene severas restricciones en su gasto; sólo se pueden seguir realizando gastos obligatorios en el sector social. Se requieren solicitudes separadas para proyectos como la construcción de un nuevo carril bici.
Reacciones de las facciones del ayuntamiento
Los socios de la Coalición de Kenia en el ayuntamiento fueron informados de la decisión del ADD el miércoles por la mañana. El líder del grupo parlamentario de la CDU, Ludwig Holle, anunció que se discutirían medidas de austeridad y posibles fuentes de ingresos, incluido un aumento del impuesto sobre la propiedad B. Daniel Köbler, líder del grupo parlamentario de Los Verdes, dijo que se examinarían todas las propuestas para mejorar la situación de los ingresos y que no se descartaba un aumento del impuesto sobre la propiedad B. La líder del grupo parlamentario del SPD, Jana Schmöller, también afirmó que la decisión del ADD era esperada y que se necesitan urgentemente debates sobre el impuesto a la propiedad B, pero que se debe tener cuidado de que las cargas para los ciudadanos sigan siendo soportables.
Además, se supo que la ADD tampoco aprobó el presupuesto suplementario de la ciudad de Maguncia. El jefe de finanzas, Günter Beck, explicó que no había otra alternativa que corregir el rumbo, ya que la ciudad tenía que revisar todos los gastos. La ciudad generó elevados ingresos por impuestos comerciales de más de mil millones de euros de BioNTech en 2021 y 2022. Teniendo en cuenta los menores beneficios de BioNTech, se espera un déficit presupuestario de alrededor de 90 millones de euros para el año en curso.
El presupuesto suplementario fue aprobado por el ayuntamiento de Maguncia en junio, pero la ADD se quejó de que la ciudad no había indicado medidas para cubrir el déficit en el presupuesto suplementario. Ya se han llevado a cabo conversaciones constructivas entre la ciudad de Mainz y la ADD. La ciudad ahora debe presentar propuestas para mejorar la situación presupuestaria y examinar todos los proyectos e inversiones en busca de posibles recortes o retrasos en la financiación. Se considera necesario un aumento del tipo impositivo del impuesto comercial a los niveles anteriores a la corona, ya que el tipo impositivo actual del impuesto comercial en Maguncia es de 310 puntos, el más bajo de Renania-Palatinado. La demanda de la vacuna BioNTech ha disminuido, lo que tiene un impacto negativo en la situación fiscal. Además, ya han comenzado las conversaciones sobre una nueva coalición en el ayuntamiento de Maguncia para solucionar los problemas presupuestarios. Se está discutiendo una posible coalición en Kenia formada por Los Verdes, la CDU y el SPD.