Miniseguro de pensión laboral: ¿Vale la pena pagarlo?
Descubra si vale la pena aportar al fondo de pensiones. Un año de minitrabajo puede tener un impacto duradero en su pensión. ¿Qué significa esto para ti?

Miniseguro de pensión laboral: ¿Vale la pena pagarlo?
Millones de personas trabajan como mini-jobbers, desde estudiantes hasta personas mayores. Un año en un minitrabajo puede tener un impacto en su pensión posterior. Si ganas 538 euros al mes, tu pensión aumentará unos cinco euros. A quienes están exentos del seguro de pensiones obligatorio sólo se les tienen en cuenta sus ingresos de forma proporcional.
Según la central del miniempleo, la pensión mensual aumenta en unos 4,32 euros por un año de miniempleo si el empresario paga la cotización a tanto alzado. El límite de ingresos para los miniempleos es de 538 euros al mes desde 2024 y se incrementará a 556 euros a partir de 2025. Si los salarios por hora son superiores al salario mínimo, se reducen las horas de trabajo permitidas en una relación de miniempleos.
Para los padres, vale especialmente la pena contribuir al seguro de pensiones, ya que las cotizaciones aumentan hasta en un 50 por ciento entre el tercer y el décimo cumpleaños del niño. Los minitrabajadores acumulan tiempos de espera para obtener el derecho a una pensión y tienen derecho a pensiones de invalidez, financiación estatal y medidas de rehabilitación. En última instancia, la decisión sobre si los mini-jobbers quieren quedar exentos del requisito del seguro de pensiones debe tomarse individualmente. El minicentro de empleo está disponible si tiene alguna pregunta.