El uso del efectivo en Austria está disminuyendo: ¿será el pago móvil el camino del futuro?
En Europa, los métodos de pago móvil están aumentando mientras que los pagos en efectivo están disminuyendo. Austria se está quedando atrás, a pesar de las tecnologías avanzadas.
El uso del efectivo en Austria está disminuyendo: ¿será el pago móvil el camino del futuro?
Los métodos de pago móviles son cada vez más importantes en Europa. Según una encuesta de la consultora PwC, realizada en el marco del Encuesta de Pagos y Banca Abierta se llevó a cabo, hoy sólo el 23 por ciento de los encuestados prefiere los pagos en efectivo. Se trata de una disminución significativa del 37 por ciento en comparación con hace dos años. La encuesta encuestó a un total de 5.500 consumidores en once países europeos, incluidos Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.
El método de pago más popular en Europa es la tarjeta de débito, utilizada por el 40 por ciento de los participantes, seguida de las tarjetas de crédito con un 22 por ciento. El 14 por ciento de los encuestados utiliza aplicaciones móviles y billeteras. Estos desarrollos muestran que la aceptación de los métodos de pago digitales aumenta constantemente.
Diferencias y tendencias regionales
A pesar de la tendencia general hacia los pagos digitales, el uso del efectivo sigue fuertemente arraigado en determinados países, como Alemania y Rumanía. Sin embargo, en los países nórdicos, particularmente en Suecia, la introducción de métodos de pago digitales como la billetera digital nacional Swish, utilizada por más de dos tercios de la población, ha demostrado que el cambio es posible.
Otros sistemas de pago europeos también juegan un papel importante en esta evolución digital. Sistemas como BLIK en Polonia, TWINT en Suiza, Bluecode en Austria e iDeal en los Países Bajos permiten pagos sin contacto, comercio electrónico, pagos de facturas y transacciones en línea. Este desarrollo está impulsado por el progreso tecnológico, en particular la expansión de 5G, y el apoyo de políticas gubernamentales como interledger.org informó.
Asociaciones e interoperabilidad
La Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil (EMPSA) promueve asociaciones para transacciones transfronterizas para mejorar la interoperabilidad del sistema. Las pruebas exitosas de interoperabilidad entre proveedores de pagos locales como Bancomat Pay (Italia), TWINT (Suiza) y Bluecode (Austria) demuestran el potencial de esta colaboración.
Para el futuro, la Unión Europea está creando una billetera de identidad digital que permitirá el almacenamiento de datos, así como pagos y servicios financieros. Estos avances sugieren que el uso de dispositivos móviles para pagos no sólo está aumentando, sino que seguirá creciendo en los próximos años. Proveedores de pagos como Visa y MasterCard ya están trabajando con empresas de tecnología financiera para ampliar el área de servicios de pagos móviles y sin contacto.
En resumen, los pagos digitales están aumentando en Europa, mientras que países como Austria están rezagados en comparación con otros países europeos.