Aumento de los casos de cuidados de enfermería: necesidad urgente de actuar para 2025
Impactante aumento de los casos de enfermería en Alemania: los expertos advierten de una posible nueva tendencia y exigen medidas políticas. ¡Detalles aquí!

Aumento de los casos de cuidados de enfermería: necesidad urgente de actuar para 2025
La asociación que agrupa a las compañías de seguros de salud (GKV) registró el año pasado un aumento significativo en los casos de asistencia. Mientras que en años anteriores el número de personas que necesitaban atención aumentó en unos 326.000 casos al año, en 2023 se registró de repente un aumento de 361.000 casos, lo que corresponde a un aumento del once por ciento. La causa exacta de este aumento aún no se comprende completamente. Una posible explicación podría ser que, debido a la pandemia, muchas personas mayores solo tuvieron el coraje de permitir que los examinadores del servicio médico entraran tarde en sus casas.
Se especula que esto podría ser un efecto de recuperación puntual. Sin embargo, si este aumento resulta ser una nueva tendencia, la situación de los cuidados podría volverse mucho más crítica en el futuro. El vicepresidente de GKV, Gernot Kiefer, subraya que esta dinámica no continuará indefinidamente. Se espera que la curva se aplane a partir de la segunda mitad de la década de 2030, a medida que la generación del baby boom alcance sus necesidades máximas de atención.
Según Kiefer, para garantizar la financiación de los cuidados a largo plazo es necesaria una acción política. Una posible alternativa al aumento continuo de las cotizaciones sería que el propio Estado cubriera algunos servicios que actualmente están cubiertos por el seguro de cuidados de larga duración. Un estudio publicado recientemente indica que es probable que se realicen nuevos ajustes en las cotizaciones asistenciales para garantizar la viabilidad financiera del seguro de asistencia sanitaria ante el creciente número de personas que necesitan asistencia sanitaria en Alemania.
El año pasado se aprobó una reforma para estabilizar los seguros de cuidados a largo plazo. Aunque las finanzas deberían estar aseguradas hasta 2025, podría ser necesario un ajuste de las tasas de cotización ya el próximo año. Con la reforma, la contribución para quienes no tienen hijos aumentó al 4 por ciento, mientras que los contribuyentes con un hijo pagan el 3,4 por ciento y los empleadores pagan el 1,7 por ciento. La contribución disminuye a medida que aumenta el número de hijos de un contribuyente.