Garantizar reclamaciones de porciones obligatorias: ¡El tribunal permite el embargo de activos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo quienes tienen derecho a una parte obligatoria pueden proteger sus bienes mediante un arresto para proteger sus derechos después de una herencia.

Erfahren Sie, wie Pflichtteilsberechtigte durch einen Arrest Vermögen sichern können, um ihre Ansprüche nach einem Erbfall zu schützen.
Descubra cómo quienes tienen derecho a una parte obligatoria pueden proteger sus bienes mediante un arresto para proteger sus derechos después de una herencia.

Garantizar reclamaciones de porciones obligatorias: ¡El tribunal permite el embargo de activos!

En una sentencia innovadora, el Tribunal Regional Superior de Múnich decidió que quienes tienen derecho a una parte obligatoria pueden solicitar un embargo para proteger sus bienes antes de que se les pague la parte obligatoria. Esta decisión aporta claridad en un ámbito que a menudo está plagado de miedo e incertidumbre, especialmente cuando se trata del patrimonio del difunto. Quienes tienen derecho a una parte obligatoria tienen derecho a una parte mínima del patrimonio después de la muerte de un familiar, también conocida como parte obligatoria.

Sin embargo, en muchos casos el cálculo exacto del derecho a la porción obligatoria puede llevar mucho tiempo, lo que puede provocar que los herederos reserven bienes mientras tanto. En tales situaciones puede resultar muy útil un arresto que congele los activos hasta que se pague la parte obligatoria. En este caso concreto, un titular de una acción obligatoria solicitó una orden de detención para garantizar su derecho a una acción obligatoria por importe de 400.000 euros. La heredera intentó en vano defenderse de la orden de detención.

Condiciones de arresto

El tribunal dejó claro que se permite un arresto si existe una sospecha razonable de que la ejecución del reclamo sobre una parte obligatoria podría verse dificultada o frustrada. Un criterio importante es si los herederos toman medidas que hagan temer que los bienes ejecutables ya no existan sin el arresto. Sin embargo, también se señaló que la transferencia de bienes a terceros por sí sola no constituye motivo de detención. Más bien, un arresto está justificado si existe el riesgo de que un heredero reserve bienes o no reciba un valor significativo por una venta.

En el caso en cuestión, la heredera había vendido un inmueble sin informar al titular de la parte obligatoria sobre esta transacción, que el tribunal consideró sospechosa. Esta situación pone de relieve la necesidad de que los herederos forzosos actúen con rapidez si sospechan que un heredero puede estar intentando frustrar su reclamación.

Cómo T en línea informó que quienes tienen derecho a una porción obligatoria pueden garantizar sus derechos mediante el arresto. Esta opción es particularmente importante ya que la aclaración de las reclamaciones de cuotas obligatorias a menudo puede llevar varios años. Los derechos de embargo surgen con la herencia según el artículo 2317 del Código Civil alemán (BGB) y tienen como objetivo un derecho pecuniario.

Los expertos de brindan información adicional sobre las modalidades de solicitud y los requisitos para un arresto. guía de derecho de herencia, que indican que el solicitante debe aportar un motivo de la detención que justifique la urgencia de la medida. Las posibles razones podrían ser información incorrecta proporcionada por el heredero sobre el patrimonio, ignorar al titular de la parte obligatoria o transferencias prematuras de bienes inmuebles. Un arresto exitoso permite la ejecución de los bienes del heredero, por ejemplo, mediante el embargo de bienes muebles o solicitando una hipoteca de arresto sobre bienes inmuebles.