Prien prevé un nuevo subsidio para cuidados: ¡hasta 1.800 euros para los familiares!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ministra federal de Asuntos Familiares, Karin Prien, está planificando un nuevo subsidio para cuidados que podría proporcionar a los familiares cuidados hasta 1.800 euros al mes.

Prien prevé un nuevo subsidio para cuidados: ¡hasta 1.800 euros para los familiares!

La nueva ministra federal de Familia, Karin Prien (CDU), tiene previsto introducir un subsidio para cuidados de familiares que se basará en el subsidio parental existente. Esta reforma es parte de un enfoque más amplio para mejorar la situación financiera de los cuidadores y abordar los desafíos en la industria del cuidado. Actualmente hay alrededor de cinco millones de personas que necesitan cuidados en Alemania y, según las previsiones, esta cifra podría aumentar de 5,6 a 7,6 millones en 2055, teniendo el envejecimiento de la sociedad un papel clave. Alto Destatis En 2023, alrededor de 5,69 millones de personas en Alemania necesitaban atención.

La industria del cuidado está bajo presión: la escasez de trabajadores calificados y las altas cargas de trabajo están ejerciendo presión sobre los centros de cuidado. Más del 80% de las personas que necesitan cuidados son atendidos en casa, lo que no sólo representa una inmensa responsabilidad para los familiares, sino también un desafío para el sistema sanitario alemán. Actualmente, las personas que necesitan cuidados del nivel de atención 2 reciben un subsidio de cuidados de entre 347 y 990 euros al mes, que pueden pagar a la persona que los cuida.

Propuestas de reforma para un nuevo subsidio de cuidados

Las propuestas de Karin Prien para el nuevo subsidio de cuidados estipulan que los familiares que los cuidan puedan recibir el 65% de sus últimos ingresos netos, pero al menos 300 euros y un máximo de 1.800 euros al mes. Por lo tanto, una persona con ingresos medios podría recibir un subsidio de cuidados de alrededor de 1.750 euros, mientras que las personas con ingresos más bajos recibirían correspondientemente menos. La ventaja de este acuerdo es que el dinero se paga directamente a los familiares y podría actuar como sustituto del salario, lo que podría asegurar la existencia financiera de los cuidadores.

Sin embargo, la financiación del nuevo subsidio de cuidados sigue sin estar clara. Prien subraya que depende de la situación económica, pero al mismo tiempo señala que el subsidio para cuidados no es una prioridad absoluta. En primer lugar, habría que impulsar otros proyectos sociales, como la promoción de la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.

Desafíos futuros

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que necesitan cuidados en Alemania. El número de personas que necesitan atención aumentó de 2,02 millones en diciembre de 1999 a 5,69 millones en diciembre de 2023. Lo que es particularmente digno de mención es el hecho de que el riesgo de necesitar atención aumenta drásticamente con la edad; Mientras que alrededor del 11% de las personas entre 70 y 74 años necesitan atención, esta cifra ya representa el 87% de las personas mayores de 90 años.

Con el aumento previsto en el número de personas que necesitan atención, la necesidad de atención también aumentará en los próximos años. Un subsidio de cuidados bien planificado no sólo podría aliviar a los familiares, sino también reducir la presión sobre todo el sistema de cuidados al requerir menos trabajadores calificados. Los avances tecnológicos también podrían ayudar a aumentar la eficiencia del trabajo de cuidados para dar cabida tanto a quienes los necesitan como a sus familiares.