Los litigios se están volviendo caros: ¡los consumidores están preocupados por la avalancha de costes!
A partir de junio de 2025, los honorarios legales y judiciales en Alemania aumentarán significativamente, lo que planteará nuevos desafíos a los consumidores.
Los litigios se están volviendo caros: ¡los consumidores están preocupados por la avalancha de costes!
A partir de junio de 2025 entrarán en vigor en Alemania nuevas tarifas significativamente más altas para los honorarios legales y judiciales. La Ley de Modificación de la Ley de Costos y Remuneración de los Cuidadores de 2025 garantiza un aumento de las tarifas, que ya se incrementaron en 2021 mediante una enmienda a la ley de costos. Esto significa que, en litigios típicos, los consumidores deben esperar costes de al menos 2.000 a 2.500 euros. En litigios más complejos, como los que implican compras de mayor valor, los costes pueden incluso ascender a unos 11.000 euros. Alto Diario de seguros Los importes en disputa en los casos de prueba han aumentado alrededor de una quinta parte, mientras que los costes reales de los litigios han aumentado en algunos casos más del 43 por ciento.
Ejemplos de litigios ilustran las nuevas estructuras de costes: un proceso de desahucio para uso personal tiene un valor de litigio de 7.137 euros y unos costes de 4.369 euros. Una demanda de protección por despido, que también trata la cuestión de las referencias laborales, tiene un valor en litigio de 21.048 euros y unas costas de 4.126 euros. Incluso existen costes de 11.109 euros por la anulación de contratos de compraventa de coches nuevos defectuosos, que tienen un valor en disputa de 45.896 euros.
El seguro de protección jurídica y sus retos
Los elevados costes legales representan un obstáculo importante, especialmente para los consumidores sin protección legal. Casi el 60 por ciento de los consumidores dicen que renuncian a emprender acciones legales por razones de costos. Muchos abogados también se dan cuenta de esta evolución: el 52 por ciento de ellos desaconsejan el procedimiento debido a los elevados costes. Esto podría tener importantes consecuencias financieras para aproximadamente el 60 por ciento de los hogares en Alemania que tienen un seguro de protección legal. En 2024 había en Alemania alrededor de 27,3 millones de contratos de seguros de protección jurídica.
Las aseguradoras de protección jurídica esperan unos costes adicionales de unos 250 millones de euros al año debido a la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de junio de 2025. Calculadora inteligente Los honorarios legales aumentarán alrededor del 6 por ciento. Por ejemplo, para un artículo de 200.000 euros se debe calcular una tasa de valor simple de 2.352 euros, con un coste total de hasta 8.232 euros en primera instancia. En casos comparables, la tarifa era significativamente menor antes del aumento, lo que pone de relieve la carga financiera actual para los consumidores.
Además, la Ley de remuneración de los abogados (RVG) regula los costes de los abogados. A partir del 1 de junio de 2025, la tarifa por un artículo de hasta 500 euros será de 51,50 euros, frente a los 49 euros anteriores. En la nueva estructura de honorarios también se han ajustado significativamente los costes por importes más elevados en litigio. Por ejemplo, si la cantidad en litigio es de 10.000 euros, las nuevas tasas se han incrementado a 59,50 euros, cuando antes eran 56 euros.