Reforma fiscal de las pensiones: ¿qué cambiará? Se eliminará la doble imposición y se reducirá la carga fiscal sobre los pensionistas.
Según un informe de www.infranken.de, el gobierno del semáforo alemán planea reformar el sistema de pensiones para eliminar la doble imposición de las pensiones. El problema actual es que en Alemania se gravan tanto las cotizaciones a los seguros como las pensiones. En algunos casos esto puede dar lugar a una doble imposición. Esta injusticia se pretende remediar con la reforma prevista. La doble imposición se produce cuando la pensión imponible es superior a las cotizaciones al seguro de pensiones deducidas durante la vida laboral. Esto se debe a que la proporción de la pensión imponible aumenta año tras año, mientras que al mismo tiempo disminuyen las contribuciones deducibles al seguro de pensiones. La reforma del sistema de pensiones debería...

Reforma fiscal de las pensiones: ¿qué cambiará? Se eliminará la doble imposición y se reducirá la carga fiscal sobre los pensionistas.
Según un informe de www.infranken.de, el gobierno del semáforo alemán planea reformar el sistema de pensiones para eliminar la doble imposición de las pensiones. El problema actual es que en Alemania se gravan tanto las cotizaciones a los seguros como las pensiones. En algunos casos esto puede dar lugar a una doble imposición. Esta injusticia se pretende remediar con la reforma prevista.
La doble imposición se produce cuando la pensión imponible es superior a las cotizaciones al seguro de pensiones deducidas durante la vida laboral. Esto se debe a que la proporción de la pensión imponible aumenta año tras año, mientras que al mismo tiempo disminuyen las contribuciones deducibles al seguro de pensiones. La reforma del sistema de pensiones pretende abolir la doble imposición a partir de 2023.
Según el proyecto de ley sobre oportunidades de crecimiento, en el futuro los impuestos sobre las pensiones ya no aumentarán anualmente en un punto porcentual, sino sólo en medio punto porcentual. Esto significa que la tributación del 100% de las pensiones se pospondrá hasta 2058. Al mismo tiempo, se aumentará la deducibilidad fiscal de las contribuciones a las pensiones. A partir de 2023, hasta el 100 por ciento de las aportaciones deberían ser deducibles.
El impacto de esta reforma sobre la situación fiscal de los pensionistas es positivo. La mayoría de los pensionistas no se ven afectados por la doble imposición, pero incluso estos casos pretenden ser eliminados por la nueva regulación. Esto reduce la carga fiscal para los pensionistas y la parte de la pensión que debe gravarse cambia gradualmente. Si se jubilan en 2040, los pensionados sólo tendrían que pagar impuestos sobre el 91 por ciento en lugar del 100 por ciento de su pensión.
El cambio previsto en la ley también ofrece ventajas fiscales para los pensionistas. A partir del 1 de enero de 2023, las aportaciones a las pensiones podrán ser 100 por ciento deducibles. La desgravación fiscal individual depende del tipo impositivo y del importe de las aportaciones a las pensiones.
Para jubilarse financieramente con seguridad, es necesaria una buena planificación de la jubilación. Debes partir de tus ingresos actuales y calcular cuáles serán probablemente tus últimos ingresos antes de jubilarte. En base a esto, podrá determinar sus necesidades financieras durante la jubilación y crear planes de ahorro e inversión adecuados.
Para los pensionistas que necesitan apoyo, hay centros de asesoramiento como el Seguro de Pensiones Alemán o la Asociación Social de Alemania. También es posible solicitar ayuda financiera en forma de seguridad básica si la pensión no es suficiente.
La reforma de las pensiones prevista para 2023 pretende abolir la doble imposición de las pensiones y mejorar la situación fiscal de los pensionistas. Las aportaciones a las pensiones podrán deducirse íntegramente a partir de 2023. Esto reduce la carga fiscal para los pensionistas y aumenta la parte libre de impuestos de la pensión. Esto conduce a una pensión neta más alta para los pensionistas. Una buena planificación de la jubilación es importante para jubilarse financieramente con seguridad.
Lea el artículo fuente en www.infranken.de