¡El gobierno planea acceder a miles de millones de euros en cuentas bancarias olvidadas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El gobierno federal planea utilizar miles de millones de euros de cuentas bancarias inactivas para proyectos sociales. Obtenga más información sobre los antecedentes.

¡El gobierno planea acceder a miles de millones de euros en cuentas bancarias olvidadas!

El gobierno federal ha anunciado planes para una nueva ley destinada a movilizar miles de millones de euros de las llamadas cuentas bancarias inactivas. Según las estimaciones, en estas cuentas se encuentran entre dos mil y nueve mil millones de euros, que a menudo provienen de activos sin herederos o de cuentas inaccesibles de titulares fallecidos. Estos fondos deberían destinarse a un fondo estatal para inversiones sociales, como establece el acuerdo de coalición entre la Unión y el SPD.

Un aspecto central de esta iniciativa es el deseo de utilizar los fondos al servicio del bien común, similar a lo que ya se ha implementado en Gran Bretaña. Allí, los fondos de cuentas inactivas se transfieren a proyectos sociales después de 15 años de uso. El gobierno federal también planea introducir una definición legal de cuentas inactivas y crear un registro central para registrar estas cuentas de manera integral.

Desafíos y preocupaciones legales

La Asociación Bancaria Alemana ha expresado su preocupación por los obstáculos legales asociados con la ley planeada. Actualmente no existen requisitos legales que especifiquen el período después del cual una cuenta se considera inactiva. El consejero general de la Asociación Bancaria Alemana, Thorsten Höche, llama la atención sobre las dificultades que pueden surgir de una posible intervención del Estado en los derechos de propiedad.

La falta de claridad sobre si una cuenta se clasifica como inactiva después de cinco, diez o veinte años sin movimiento representa un problema adicional. Actualmente, según la legislación alemana, los bienes sin herederos pasan al respectivo estado federado o al gobierno federal si no se puede identificar a los herederos. Los bancos están autorizados a conservar fondos después de 30 años sin movimiento de cuenta. En el caso de cuentas olvidadas pero no sin herederos, el dinero también se transfiere al banco al cabo de 30 años, aunque el banco está obligado a pagar el importe en caso de reclamaciones posteriores.

Factores de riesgo y críticas.

Los críticos advierten que el uso prematuro de estos fondos podría dar lugar a conflictos legales. Si el gobierno reclama fondos de los bancos que puedan pertenecer a otro titular de cuenta, esto podría dar lugar a importantes disputas legales. Si el titular de una cuenta fallece, primero se debe comprobar si hay herederos. De lo contrario, el Estado actúa como heredero y puede hacer valer derechos contra los bancos, según los cuales el dinero pasaría al Estado del último lugar de residencia del difunto.

En general, los planes del gobierno federal están bajo presión para eliminar las incertidumbres legales y definir regulaciones claras para las cuentas inactivas. El debate sobre el acceso a estos fondos seguirá intensificándose en los próximos meses a medida que se desarrolle el marco legal apropiado.

Puedes encontrar más información sobre este tema en Norte24 y MDR.