Diferencias regionales en las bajas por enfermedad en Alemania
¡Descubra los estados federados con mayor tasa de enfermedad en Alemania! Los análisis muestran diferencias regionales y muestran que Sajonia-Anhalt y Sarre están a la cabeza. Descubra más sobre los efectos en el mundo laboral y las causas más comunes de baja laboral.

Diferencias regionales en las bajas por enfermedad en Alemania
En Alemania existen grandes diferencias regionales en las tasas de enfermedad, como lo demuestra una evaluación actual de la compañía de seguros de salud DAK-Gesundheit para el primer trimestre de 2024 de 2,2 millones de asegurados. En Alemania, de media, el 5,8 por ciento de los empleados faltan diariamente al trabajo por enfermedad. Sin embargo, en algunos estados federales la tasa es significativamente mayor.
Sajonia-Anhalt y Sarre encabezan la lista con un 6,8 por ciento cada uno, lo que significa que cada persona que trabaja en estos países ya ha perdido una media de más de seis días en los primeros tres meses del año. En tercer lugar le siguen Turingia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con un 6,7 por ciento cada una. En Baviera y Baden-Württemberg, en el sur de la República, la tasa de enfermedad es sólo del 5,1 por ciento, muy por debajo de la media.
Entre enero y marzo de 2024, más de un tercio (38 por ciento) de los empleados en Alemania estuvieron ausentes al menos una vez por enfermedad. Esto significa que, en promedio, 58 de cada 1.000 empleados estuvieron ausentes en un día determinado. Andreas Storm, director de la compañía de seguros de salud, advierte que, a pesar de las altas tasas de impago, no se vislumbra nada en el primer trimestre de 2024. La esperada inversión de tendencia aún no se ha materializado.
Hay muchas razones para las bajas por enfermedad, y un buen cuarto de los días perdidos se deben a resfriados y otras enfermedades respiratorias. Los trastornos musculoesqueléticos y las enfermedades mentales también desempeñan un papel importante en las bajas laborales. Los dolores de espalda y los problemas psicológicos provocaron incluso un aumento ligeramente superior de los días de baja por cada 100 asegurados en el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior.