Guía de pensiones: límites de ingresos adicionales y miniempleos 2024
Los pensionistas deben prestar atención a las pensiones de invalidez y a los límites de ingresos de los minitrabajos a partir de 2024. ¡Descubra todo lo que necesita saber aquí! #Rente2024 #Minitrabajo #Reducción de la capacidad de ganancia #Pago de pensiones

Guía de pensiones: límites de ingresos adicionales y miniempleos 2024
Hay cambios importantes en 2024 a los que los jubilados deben prestar atención. Muchos jubilados optan por seguir trabajando incluso después de jubilarse. Las razones de esto son variadas: desde desafíos financieros hasta la necesidad de empleo. Según la Agencia de Prensa Alemana, en 2023 alrededor de 1,67 millones de personas de entre 63 y 67 años estaban sujetas a cotizaciones a la seguridad social y tenían un empleo marginal en Alemania.
Los pensionistas que ya reciben pensiones de vejez tienen la libertad de ganar cantidades ilimitadas desde 2024, independientemente de la edad de jubilación estándar. Tanto los miniempleos como otros trabajos son posibles sin que se reduzcan los pagos de pensiones. Hasta ahora esto sólo era posible para los pensionistas que ya habían alcanzado la edad de jubilación estándar.
Para los pensionistas con pensiones de invalidez, los límites de ingresos adicionales se han incrementado a partir del 1 de enero de 2024. En caso de invalidez a tiempo completo, los pensionistas pueden ganar hasta 18.558,75 euros al año sin que esto se tenga en cuenta. Por incapacidad a tiempo parcial el límite es de 37.117,50 euros. Existen límites de ingresos adicionales individuales según el tipo de pensión, por lo que es aconsejable consultar al seguro de pensiones alemán antes de aceptar un minitrabajo.
Otro cambio afecta a los miniempleos, ya que el límite de ingresos ha aumentado a 538 euros al mes desde principios de 2024. Este aumento se debe al aumento del salario mínimo de 12,41 euros por hora. Los pensionistas pueden realizar varios miniempleos al mismo tiempo siempre que no se supere el límite de ingresos mensuales de 538 euros. Si los ingresos exceden este límite, todos los trabajos están sujetos a seguro y ya no se consideran miniempleos.