Reembolso de pensiones: ¡Así se beneficiarán los padres a partir de mayo de 2025!
Seguro de pensiones: Reembolsos de cotizaciones asistenciales a partir de junio de 2025. Información sobre derechos, plazos y reembolsos para pensionistas.
Reembolso de pensiones: ¡Así se beneficiarán los padres a partir de mayo de 2025!
A partir del 1 de junio de 2025, los pensionistas que tengan un seguro de enfermedad obligatorio y, por tanto, también un seguro de cuidados de larga duración, tendrán derecho a la devolución de las cantidades pagadas en función de las cotizaciones al seguro de cuidados de larga duración. Este es el resultado de una corrección retroactiva que debería haber sido efectiva desde julio de 2023. Sin embargo, retrasos técnicos han retrasado el desembolso de los reembolsos, como MDR informó.
El Seguro de Pensiones Alemán (DRV) ha adaptado los pagos a las compañías de seguros de salud hasta el 1 de julio de 2023 para tener en cuenta las cotizaciones escalonadas en función del número de hijos menores de 25 años. Del reembolso se benefician especialmente los padres que tienen varios hijos de esta edad. Los nuevos tipos de cotización se calcularán correctamente a partir de abril de 2025, y el DRV accederá a la información de la Oficina Federal Central de Impuestos para determinar el número de hijos a cargo.
Pago y elegibilidad
El reembolso es automático y sin aplicación. Se ven especialmente afectados los pensionistas cuya pensión comenzó antes del 1 de abril de 2025 y que tienen al menos un hijo menor de 25 años. El DRV aún no ha publicado cifras exactas de reembolso, pero supone que unos 600.000 beneficiarios de pensiones se verán afectados.
Se ha aumentado el tipo de cotización para el seguro obligatorio de cuidados de enfermería y los pensionistas con dos hijos menores de 25 años reciben una reducción de cotización de 0,25 puntos porcentuales. Para tres niños la reducción es de 0,5 puntos porcentuales y para cuatro niños es de 0,75 puntos porcentuales. Los pensionistas con cinco o más hijos pueden incluso recibir un reembolso de 1,0 punto porcentual. Esto significa que un pensionista con una pensión mensual de 1.600 euros y tres hijos podría esperar un reembolso de unos 8 euros al mes, lo que equivale a un total de unos 192 euros. El reembolso más alto para los pensionistas con cinco hijos podría rondar los 400 euros o más Aviso de pensión24 complementado.
Los pensionistas afectados recibirán una notificación por escrito sobre el nuevo importe de la contribución y el reembolso entre abril y junio de 2025. Si no han recibido ninguna notificación antes del otoño de 2025, recomendamos ponerse en contacto con el fondo de pensiones para aclarar su derecho a recibir el reembolso. Sin embargo, los futuros beneficiarios de pensiones que recibirán su pensión por primera vez a partir del 1 de abril de 2025 no se verán afectados por el cambio de sistema.