Derechos de pensión: por qué algunos grupos de edad reciben menos dinero
¿Qué grupos de edad reciben en Alemania las pensiones más bajas? Descubra por qué algunas generaciones reciben menos dinero al jubilarse y qué factores influyen en el importe de la pensión.

Derechos de pensión: por qué algunos grupos de edad reciben menos dinero
El monto de la pensión que recibe una persona al jubilarse varía individualmente y se basa en varios factores. Por lo tanto, es difícil identificar los grupos de edad con las pensiones más bajas porque los derechos de pensión dependen, entre otras cosas, de los años de cotización, los ingresos medios durante la vida laboral y el año de nacimiento. Algunas cohortes de nacimiento en Alemania reciben menos dinero a medida que envejecen, lo que se debe a diversos factores que influyen.
El derecho a pensión individual se crea teniendo en cuenta diversos aspectos como el número de años de cotización, el ingreso medio durante la vida laboral, el tipo de acceso a la pensión y el número de hijos. Un ingreso medio más alto y más años de cotización permiten obtener más puntos de ganancia, que a su vez determinan el monto de la pensión. Sin embargo, también existen deducciones en la pensión, que en última instancia pueden conducir a pagos más bajos.
Los nacidos antes de 1947 suelen tener ingresos medios más bajos y, como resultado, reciben pensiones más bajas. En cambio, los nacidos en las décadas de 1950 y 1960 se benefician de un crecimiento económico a largo plazo, lo que conduce a mayores derechos de pensión. Los tiempos de guerra dieron lugar a menos años de cotizaciones y, por tanto, a menores derechos de pensión para los nacidos durante este período.
Las circunstancias sociales y culturales también influyen en el importe de la pensión. Los nacidos después de 1964 a menudo tienen que enfrentarse a un mayor desempleo, períodos más largos de formación y trabajo a tiempo parcial, lo que puede conducir a menores derechos de pensión. Además, las mujeres reciben en promedio una pensión más baja que los hombres, debido, entre otras cosas, al frecuente trabajo a tiempo parcial y a las tareas de crianza de los hijos en la familia.