Aumento de pensiones en 2024: Poder adquisitivo analizado según tasa de inflación

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

¿Qué pensiones quedan después de la inflación? Nuevas cifras revelan cómo los aumentos de las pensiones van a la par del aumento del coste de vida. Descubra más aquí.

Welche Renten bleiben nach Inflation übrig? Neue Zahlen enthüllen, wie Rentenerhöhungen mit steigenden Lebenshaltungskosten mithalten. Erfahren Sie mehr hier.
¿Qué pensiones quedan después de la inflación? Nuevas cifras revelan cómo los aumentos de las pensiones van a la par del aumento del coste de vida. Descubra más aquí.

Aumento de pensiones en 2024: Poder adquisitivo analizado según tasa de inflación

Millones de pensionistas en Alemania esperan un aumento de sus prestaciones de jubilación a partir del 1 de julio. A pesar de este aumento, surge la pregunta de si, dada la inflación, esto realmente significa una mejora de la situación financiera en la vejez. De 2000 a 2023, los precios al consumidor aumentaron un 54,6 por ciento, mientras que las pensiones brutas estándar aumentaron un 51,4 por ciento para los pensionados occidentales y un 74,0 por ciento para los pensionados orientales.

La pensión estándar exige que una persona haya trabajado de forma ininterrumpida durante 45 años y haya ganado una media de 3.780 euros brutos al mes. Sin embargo, diversas razones, como el trabajo a tiempo parcial, el tiempo dedicado a la crianza de los hijos o los empleos con salarios bajos, a menudo hacen que las pensiones realmente pagadas sean significativamente más bajas. El importe medio del pago de pensiones fue de 1.054 euros al mes en 2022, lo que corresponde a un aumento de alrededor del 52 por ciento desde el cambio de milenio.

La divergencia entre inflación y aumento de las pensiones entre 2010 y 2020 benefició a los pensionistas debido al aumento de los ingresos por cotizaciones del seguro de pensiones alemán. Los planes actuales del gobierno federal también estipulan que las pensiones legales aumentarán un 2,6 por ciento anual hasta 2037. Sin embargo, se señala que en el futuro las pensiones ya no podrán seguir el ritmo de la evolución salarial. La situación fiscal de los pensionados también se está volviendo más compleja a medida que cada vez más pensionados están obligados a pagar impuestos, en particular debido al aumento de las contribuciones a las pensiones.

El poder adquisitivo de los importes de las pensiones varía considerablemente según el lugar donde viva. Un estudio muestra que en el sur de Alemania la combinación de niveles de pensiones regionales y poder adquisitivo es menos favorable que en los nuevos estados federados. En ciudades como Ratisbona, el poder adquisitivo mensual es de sólo 862 euros. Esto deja claro que el coste de la vida tiene una influencia significativa en el poder adquisitivo de las pensiones.