La subida de las pensiones en verano provoca una sorpresa fiscal
Amenazas con el pago de impuestos: los pensionistas se llevan un duro despertar tras un aumento de pensiones. ¡Información importante sobre las pensiones sujetas a impuestos! #Pensiones #Impuestos #Ajuste de pensiones.

La subida de las pensiones en verano provoca una sorpresa fiscal
Las pensiones aumentarán durante el verano un 4,57 por ciento tanto en Alemania Oriental como en Alemania Occidental, cifra superior a lo esperado. Este aumento también supera la tasa de inflación, que fue del 2,2 por ciento en marzo. Se trata de una evolución positiva en comparación con años anteriores, cuando los aumentos de las pensiones iban a la zaga de la inflación. El ajuste de las pensiones se realizará por primera vez en ambas partes de Alemania en 2024, después de que el año pasado el oeste experimentara un aumento del 4,39 por ciento y el este del 5,86 por ciento.
Sin embargo, el aumento de las pensiones puede sorprender a los pensionistas individuales, que de repente se ven obligados a pagar impuestos. Según información del Ministerio Federal de Finanzas, el número de contribuyentes aumentará en unos 114.000 debido al aumento de las pensiones en julio. El aumento de la asignación básica a 11.604 euros al año libera a algunos pensionistas de su obligación tributaria. Sin embargo, más de 6,3 millones de los 21 millones de pensionistas que hay en Alemania tendrán que pagar impuestos este año.
Los pensionistas cuya parte imponible de sus ingresos totales exceda el subsidio básico deben presentar una declaración de impuestos. Para reducir la carga fiscal se está debatiendo si la desgravación básica debería aumentarse con carácter retroactivo. La situación fiscal de los pensionados varía según el importe de la pensión, otros ingresos y el año en que comienza la pensión, lo que afecta a la parte imponible de los ingresos de la pensión.
A menudo, la oficina de impuestos no informa a los pensionistas de que deben presentar una declaración de impuestos. En cambio, esta información suele ser proporcionada por la compañía de seguros de pensiones, lo que puede dar lugar a sorpresas. Muchos jubilados se sorprenden cuando de repente se les pide que presenten una declaración de impuestos. Por ello es importante que los jubilados se informen sobre su situación fiscal para evitar sorpresas desagradables.